Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS
El arte olmeca era muy complejo, tiene muchos elementos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes.

La cultura olmeca se desarrolló en Mesoamérica durante el PreclásicoMedio. Se desarrolló en Veracruz y oeste de Tabasco.

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están losancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

ZAPOTECAS.
Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la cultura zapoteca.

Los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca.

También tenían ciertas supersticiones, como el "Nahualismo". Esta consistía en que cada vez que una madre esperabauna cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.

MAYAS
Chichen Itza es uno de las más importantes enclaves político y religioso de la cultura maya. Sobre la planicie de la Península de Yucatán, en México, el pueblomaya construyó grandes ciudades con pirámides y palacios de piedra labrada. Uxmal, Mayapán, Cobá, Tutúm, además de Chichen Itza, son algunas de las urbes famosas de este territorio, que han permanecido hasta nuestros días. La pirámide de Kukulcán, llamada localmente "El Castillo", en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y CentroAmérica, geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Los mayas concebían al juego depelota como un ritual. El juego de pelota representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses delinframundo. Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar

MIXTECA.
Los mixtecos construyeron edificios decorados con grecas de piedra que demuestran su habilidad como artesanos. Desarrollaron un estilo de cerámica con mucho colorido, trabajaron los metales y se destacaron como excelentes orfebres. Con oro, plata, cobre y piedras preciosas como la turquesa, las perlas y los corales,realizaron hermosos collares, pectorales, brazaletes, narigueras y anillos.

El territorio histórico de los mixtecos es la zona conocida actualmente como La Mixteca, dividida entre los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Los mixtecos de la época prehispánica tuvieron una religión animista. De acuerdo con la información que se ha obtenido de los documentos pictográficos, se puededecir que comparte con otras religiones mesoamericanas algunos rasgos muy característicos, entre ellos, la creencia en un principìo dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce. En esta imagen del Códice Vindobonensis, Dzahui baña de lluvia a Nueve Viento. Dzahui fue la principal divinidad de los mixtecos en la época prehispánica. Nueve Viento es el nombre calendárico de la...
tracking img