Culturas prehispaniccas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aldo Raúl Hernández Rendón 4-A Turno vespertino 10 de Marzo del 2011

Síntesis Modulo 1
Este modulo hemos visto distintos sucesos que se han suscitado en México en distintas épocas de la historia y la conclusión a la que llegue es que la cultura olmeca es la civilización mas antigua y la primera que se desarrollo en Mesoamérica y entre sus muchos logros están el calendario y su gransistema de escritura que sirvió como base a muchas civilizaciones que en el futuro llegaron . Otra cultura importante son los teotihuacanos que mostraron arquitectura monumental , cerámica de alta calidad asi como explotación y comercialización de los yacimientos de obsidiana y el culto a Quetzalcóatl fue lo mas destacado de esta cultura esa seria la conclusión en cuanto a ellos. Los zapotecas unpueblo que a mi punto de vista junto con los mayas desarrollaron un sistema completo de escritura , además pues crearon un sistema único de riego artificial asi como maravillosas ciudades como Mitla y Monte Alban , también los zapotecas se destacaron como excelentes tejedores y alfareros.
Los Mayas otra cultura fundamental del periodo clásico en resumen ellos fue que hicieron observacionesastronómicas miraron los ciclos de Venus y fueron capaces de hacer predicciones de eclipses. Ellos eran muy inteligentes y crearon un calendario ritual, uno civil y el de cuenta larga y también hicieron la aportación del cero mucho antes que los árabes. Otra cosa fue la construcción de centros ceremoniales, observatorios astronómicos y pirámides y la creación de una numeración vigesimal asi comotambién la creación de una escritura pictográfica y bajo relieves en edificios y estelas sin olvidar la invención de la bóveda de piedra salediza. Una cultura que se destaco bastante en el periodo posclásico fueron los Aztecas algunas de las principales aportaciones fueron, por su caracter conquistador, el haber asimilado los valores culturales de cada uno de los pueblos dominados, que sumados a lospropios dieron una gran riqueza cultural.
La ciudad de Tenochtitlan, que fue hecha o elaborada originalmente sobre un islote, fue ampliada y comunicada con tierra firme a través de 3 calzadas: la de Ixtapalapa, la de Tlacopan o Tacuba, y la de Tepeyácac, base sobre la que se construyó la actual Ciudad de México.
Su grandiosa ciudad, de la que hoy sabemos mas por leer en internet o en libros y eltrabajo arqueológico, ya que fue sistemáticamente destruida por los conquistadores, podemos saber de la como se le puede decir am majestuosidad de sus templos, de su traza ordenada y perfecta, con sistemas de avenidas, calles, canales y puentes, escuelas, templos, palacios, edificios gubernamentales, zonas habitacionales, iluminación pública, servicio de limpia y recolección de basura, unzoológico, hospitales etc.
Una aportación muy importante, fue el ingenioso invento del sistema de chinampas, que ayudo a ampliar la extención territorial de la ciudad creando a su vez fértiles tierras de cultivo.
En resumen la monarquía española estuvo de aquellos tiempos bueno en el siglo XVI estuvo controlada por Carlos I y Felipe II, Carlos I heredó muchos territorios de sus abuelos, el aspiraba auna alianza entre todos los soberanos cristianos pero tuvo varios problemas, Felipe II heredó muchos conflictos de su padre y tuvo muchos problemas. La economía del siglo era bastante buena, debido a la llegada de distintos materiales de América. Pues este período conocido como Época Moderna dio como resultado para Europa importantes cambios en su forma de gobernar yo diría en lo político . Elfenómeno más reluciente o que llamo la atención fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un como especie de sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes. Los reyes fueron se podría llamar los culpables quienes iniciaron este proceso ellos estaban interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con...
tracking img