Culturas prehispánicas en Mesoamerica

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
INTRODUCCION
El surgimiento de las primeras ciudades en el México antiguo, hacia el primer siglo antes de nuestra era, trajo consigo una verdadera revolución en las formas de vida. Por primera vez, grandes conglomerados humanos habitaron sitios que se extendían por varios kilómetros cuadrados, transformando su entorno natural radicalmente.
En el siguiente trabajo sobre las culturasprehispánicas me ubicare en Mesoamérica, presentando, de las culturas sobresalientes, sus estilos arquitectónicos, sociales, económicos y culturales. Además de observar estos puntos desde los tres horizontes con que los historiadores trabajan, posteriormente hare una breve conclusión crítica sobre las culturas que trabajare.

La historia divide la cronología de las culturas prehispánicas en tres horizontesculturales: preclásico, clásico y postclásico, que a su vez se dividen en temprano y tardío, a excepción del preclásico que también tiene como una de sus etapas el “medio”
El primer horizonte es definido por el establecimiento de las primeras aldeas viviendo básicamente de la agricultura. En esta etapa las culturas sobresalientes fueron los mayas olmecas y teotihuacanos. Los principales puntosde asentamiento fueron: en la cuenca de México (Tehuacán, Zacatenco, Copilco y Tlatilco); En el golfo de México (Trapiche, Panuco, La Venta y Balancan); Zona de Guerrero-Morelos (Taxco, El Naranjo, Iguala, Mexcala y Zumpango), En Oaxaca y Chiapas (Montealbán, Juchitán, Palenque y Chiapa de Corzo); Y al sur se establecieron en Guatemala, Salvador y Honduras.
Este horizonte comprende del año2500 a.C. al 200 d.C. Estos grupos humanos vivían de agricultura, recolección de frutos y caza, estas aldeas eran dirigidas por un chamán y por obviedad no tenían una idea clara sobre la religión aunque le rendían culto a la muerte, lo que puede interpretarse por las “mujeres bonitas”: que eran figurillas de barro que se depositaban en las tumbas; eran mujeres desnudas con pechos, muslos y caderasexagerados, y debido a su cantidad, también se a interpretado como símbolos de fertilidad. Algunos centros ceremoniales se construyeron en Cuicuilco y Tlapacoyan, como es de esperarse en esta etapa aún no se ve desarrollada la arquitectura.
El siguiente momento fue el horizonte clásico. Esta etapa esta concebida desde el 150 o 200 d.C. al 900 d.C. Y es en esta etapa cuando se da el esplendor de lasculturas Mesoamérica, pues cada pueblo desarrollo sus características propias en el arte, la escritura, la cerámica y el calendario. Al principio de esta etapa fue grande el desarrollo, pues se aceleró el intercambio cultural, donde predomino la influenza teotihuacana; Los centros de población evolucionaron hasta convertirse en centros urbanos ordenados donde se intercambiaban productos como:vasijas, piezas de oro, plata jade, etc. La agricultura seguiría prevaleciendo durante esta época y la que le seguiría, y lo que se cultivaba principalmente: maíz, frijol, calabaza, tomate, chile, vainilla, tabaco, miel y cacao. Estos centros eran regidos por los sacerdotes que impulsaron la unión de los pueblos
La arquitectura teotihuacana y maya fueron las más sobresalientes: pirámide del Sol, dela Luna templo de Tlaloc, entre otros.
El horizonte postclásico, el ultimo, es cuando las sociedades se convierten en pueblos guerreros, lo que impulso la aparición de la metalurgia y la adopción de la flecha y el arco como armas de guerra, dichos pueblos, y los que tenían mayor organización, comenzaron a expandirse en territorio, se construyen, no propiamente, estados. La influencia de lacivilización tolteca se incrementó con las conquistas del Valle de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Uno de los pueblos de mayor trascendencia en la historia de Mesoamérica fue la cultura Mexica, por sus guerras y, principalmente, extensión territorial y enfrentamientos con los conquistadores europeos.
Ahora bien, si ya se observó la etapa de Mesoamérica, seguirá la reflexión de las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las culturas prehispánicas de Mesoamerica
  • Culturas de mesoamerica
  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica
  • Culturas De Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • EDUCACIÓN EN MÉXICO, A PARTIR DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICA DE MESOAMERICA A NUESTROS DÍAS.
  • Culturas De Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS