Culturas Regionales Y Urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1776 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Instituto Universitario Tecnológico “Dr. Federico Rivero Palacio”
PNF – Contaduría Pública
Área: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía
Trayecto Inicial





Culturas Regionales, Rural y Urbanas





Profesor:
RAIMUNDO SERRANO

INTEGRANTES:
ROJAS MARYELYSJueves, 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente informe de investigación serán tratados temas como lo son las culturas regionales en Venezuela, con un enfoque hacia lo que son las culturas rural y urbanas, esto en el ámbito de tener más conocimiento sobre lo que son nuestras culturas y lo amplias y diversas que pueden ser debido a la variación de las diversas regiones y culturas.Esperamos que el presente informe sea de su agrado y sirva para investigaciones futuras sobre el tema.














































DESARROLLO
CULTURAS REGIONALES EN VENEZUELA

Se refiere a la diversidad cultural por regiones, es decir, se maneja un dialecto diferente, unas costumbres, forma de vestir, manera deexpresarse, entre otras, que han sido dictadas o aportadas a través del tiempo por las personas existentes en la misma región, aunque se encuentren residenciados en el mismo país. Las diferencias se deben a que cada región, a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidadcultural propia y característica. Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias, lo que hace las delicias de los viajeros y turistas.
POBLACIÓN RURAL EN VENEZUELA
Es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicadaprincipalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural. Se distingue de entidades de menor tamaño (aldeas, lugares, cortijos, etc.) portener jurisdicción propia; habitualmente, el municipio, aunque hay municipios con varios núcleos de población que se consideran pueblos diferenciados (pedanías, parroquias, etc.). La rusticidad como condición de los pueblos y sus habitantes (pueblerinos, campesinos o despectivamente, paletos) frente a la urbanidad o condición de las ciudades y los suyos (urbanos o ciudadanos), ha sido un tópicocultural y literario desde antiguo, y la diferenciación de las características objetivas y subjetivas de pueblos y ciudades ha sido tratada por diferentes ciencias sociales.
Los núcleos de población se clasifican en urbanos (ciudades) o rurales (pueblos) en función de rasgos objetivos o subjetivos. Entre los rasgos objetivos que determinan la calificación de núcleo rural está en primer lugar lapoblación. El número de habitantes que se considera límite entre los núcleos rurales y urbanos varía según cada país. En España se consideran núcleos rurales los menores a 10 000 habitantes[] (no obstante, en la mitad sur de la península ibérica son habituales agrociudades[] y en la mitad norte centros comarcales de importancia, pero menor población que esa). Otro rasgo objetivo es la funciónprincipal, que, aparte de la residencial, debería teóricamente ser la ocupación en el sector primario, aunque este hecho ha dejado de ser común en buena parte de los núcleos rurales, que se han industrializado y terciarizado. Entre los rasgos subjetivos están los referidos al modo de vida rural en contraposición al urbano, más difíciles de cuantificar y que tienen que ver más bien con pervivencias de...
tracking img