Culturas representativas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS REPRESENTATIVAS DEL MUNDO
En la actualidad solo se considera 11 culturas representativas ya que han influenciado más al mundo moderno y son:
1Griega
2Romana
3Arabe
4China
5Egipcia
6Hindú
7Maya
8Azteca
9Inca
10Japonesa
11Mongol

Cultura griega:
La Cultura de Grecia ha evolucionado durante los últimos años, con sus inicios en lascivilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo desu historia.
Grecia clásica:
El panteón de la Grecia clásica, con sus orígenes en la Grecia micénica, mantiene su fascinación en la moderna Grecia, no sólo como una consecuencia de lo que son, para los habitantes, los ineludibles restos físicos de los templos que salpicaban el paisaje y definieron la arquitectura occidental hasta principios del siglo XX, sino porque permanecen, según las cifrasdel ministerio del interior griego, alrededor de 30,000 partidarios de la religión antigua viviendo en la Grecia actual. El legado de la mitología griega continúa ejerciendo una profunda influencia no sólo sobre la moderna imaginación popular occidental moderna más amplia sino también sobre literatura griega moderna.

Grecia moderna:
Los griegos continúan contribuyendo a la ciencia en el mundomoderno. John Argyris, un matemático e ingeniero griego, es responsable de la invención del análisis de elementos finitos y del método directo de la rigidez, relativo a la física. El matemático Constantin Carathéodorytrabajó en el campo del análisis real , el cálculo de variaciones, y la teoría de la medida a principios del siglo XX, y fue a ayudar a Albert Einstein en la parte matemática de suteoría de la relatividad. El biólogo Fotis Kafatos pionero en el campo de la clonación molecular y genética; Dimitris Nanopoulos es un destaco teórico físico, que ha hecho significativas contribuciones en el campo de la Física de partículasy la Cosmología. En medicina, Georgios Papanikolaou contribuyó enormemente al desarrollo del diagnóstico del cáncer con su Prueba de Papanicolaou. El diseñador decoches griego Alec Issigonis creó el icono Mini, mientras que el científico computacional Michael Dertouzosestuvo entre los pioneros de internet.

Cultura Romana:
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el artede los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
En Roma la vestimenta distinguía y diferenciaba a las clases sociales. Por ejemplo, sólo los senadores romanos usaban el calceus, zapato propio de esta casta. A pesar de lassimilitudes entre griegos y romanos estos últimos tenían una gran característica: la ropa tenía un profundo significado político. Los jóvenes al cumplir 21 años usaban sobre la túnica, la toga, amplio manto de lana o hilo, símbolo del hombre libre. En la toga se colgaban los distintivos del grado político que el ciudadano adquiría a los largo de su trayectoria. Las mujeres romanas, como las griegas delperíodo clásico, usaban una túnica y un amplio manto rectangular conocido como palla. La túnica o stola fue el reflejo de las influencias etruscas (sencillez en las líneas y en los colores). Más tarde el contacto de ésta civilización con culturas orientales y el crecimiento del concepto de la elegancia fueron modificando el atuendo. Las túnicas se confeccionaron con telas más suaves y...
tracking img