Culturas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIAS

4º AÑO “B”

PROFESORA : C.

ALUMNA :

TEMA : CULTURAS SOCIALES

FECHA : 24 MARZO 2011

INDICE

1. CULTURA, ORGANIZACIÓN Y ALIMENTACION MAPUCHE.

2.CULTURA, ARQUITECTURA, AGRICULTURA Y CREENCIAS DE LOS INCAS

CULTURA MAPUCHE
Su cultura se basa en la tradición oral. La conducta social y religiosa estaba regida por el Admapu (conjunto deantiguas tradiciones, leyes, derechos y normas). Su idioma es el mapudungun, una lengua aglutinante que hasta ahora no se ha relacionado de modo satisfactorio con ninguna otra. Como deporte tradicionaltienen el palín o chueca, un deporte que se presenta más o menos parecido al hockey, y en otros tiempos también al linao, especialmente entre los hulliches.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Su organizaciónsocial estaba basada principalmente en la familia y la relación entre ellas, la familia estaba conformada por el padre, sus mujeres y sus hijos. La línea de parentesco más fuerte era la materna. Al noconsiderarse parientes a los hijos del padre con otras mujeres, no existía el tabú sexual respecto de ellos. Esta creencia, y las conductas que permitía, fue interpretada por los españoles como unapráctica generalizada de incesto. Actualmente la poligamia tradicional ya no existe entre los mapuche.

ALIMENTOS Y CULTIVOS

Los mapuches vivían de la agricultura y la ganadería, de la pesca y la caza.De los frutos silvestres como el maqui, el boldo, las avellanas y los piñones, que abundaban en los bosques del sur. Cultivaban también para su alimentación: la papa, el zapallo, la quinua, elporoto, el mango (especie de cebada), productos originarios de Chile. El maíz, cereal que llegó a constituir el principal alimento, existió en toda América desde tiempos inmemoriales.
El trigo fueimportado por los españoles.

CULTURA INCAICA
La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara, depositaría a su vez...
tracking img