Culturas Suburbanas.

Páginas: 43 (10646 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION: SUBCULTURAS JUVENILES (PUNK, EMOS, RASTAS)Y EL EFECTO SOCIAL QUE CAUSA EN JOVENES ENTRE LAS EDADES DE 15 A 25 AÑOS DE EDAD EN EL AREA URBANA DE SAN SALVADOR EN EL PERIODO DE FEBREO A MAYO DE 2012.

PRESENTADO POR:

PARA APROVAR LA MATERIA DE:

SOCIOLOGIA GENERAL

CATEDRATICA:
LIC.YANIRA GUADALUPE CASTRO DE CORNEJO

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMERICA,MAYO DE 2012

INDICE

Objetivos

Objetivo General:
Indagar cada uno de los efectos negativos en la sociabilidad que ocasionan en los jóvenes el pertenecer a las diferentes tribus urbanas.

Objetivos Específicos:
Describir las principales tribus urbanas que existen en la ciudad de san salvador.

Identificar cual es el efecto más negativo que ocasiona el hecho de pertenecer a unatribu urbana.

Indagar el impacto negativo que genera a la familia que los jóvenes pertenezcan a estos grupos

Justificación

Cuántas veces se ha visto pasar por la calle a jóvenes vestidos de negro, con aplicaciones metálicas en la ropa, botas, maquillaje excesivo, flecos en la cara, cabello con crestas de colores y le han causado impresión, o tal vez nos hemos preguntado ¿por qué se vistenasí? ¿Qué es lo que buscan? ¿Dónde se reúnen? Pero sobre todo ¿cuáles son sus diferencias y por qué se pelean entre ellos? Estos son grupos de jóvenes que se hacen llamar emos, roqueros, punks, rastas, metaleros, roqueros, en los últimos días han llamado la atención al enfrentarse en la ciudad de san salvador y es por eso que se ha podido indagar que en la ciudad de san salvador existen muchosespacios posmodernos, donde existe una gran concentración de grupos, llamados “tribus urbanas” pero ¿por qué los jóvenes recurren a estos lugares y más allá de una moda a una tribu urbana?

INTRODUCCION

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma.
Es un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos ycreencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

El tema de las subculturas es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en cuanto al entretenimiento, vestimentas, peinados, al significado de ciertos símbolos y sobre todo en el uso de nuevas o diferentes formas de comunicación y de lenguaje.

En ese sentido se dice también que soncorporaciones, sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subcultura. Algunas veces éstas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.

Hay que destacar que lasdiferentes formas de expresión cultural son parte importante de toda sociedad, máxime si los mensajes vienen de un sector tan elemental de la población como son los jóvenes. Para ello, se realizó un estudio acerca de las Subculturas Juveniles específicamente se tomo como muestra a los: RASTAS, EMOS Y PUNK.

En este estudio se considero importante conocer: gustos en cuanto a música,vestimentas, entre otros.

Se obtuvo la información requerida con el método de investigación de campo y de encuesta y el uso de la técnica de recolección de entrevista a profundidad de los grupos en estudio, además de complementar los datos con los antecedentes históricos y orígenes de estos grupos, así mismo, definiciones de subcultura y comentarios que se han investigado abordados por algunossociólogos en la red.
Fue necesario hacer uso de la metodología cualitativa para poder llegar a los hallazgos más importantes de la investigación y de esa forma concluir y hacer recomendaciones tanto a los jóvenes integrantes de las diferentes tribus como a la padres de familia y personas pertinentes.

CAPÍTULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El término subcultura no forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS SUBURBANAS
  • Cultura urbana y suburbana
  • Culturas suburbanas
  • CULTURAS SUBURBANAS
  • Culturas suburbanas
  • Culturas suburbanas
  • Tribus suburbanas, cultura gothic,
  • Zonas Suburbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS