Culturas urbanas en universidad bogota dc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Militar Nueva Granda

1. Tema.
Tribus y Culturas Urbanas.
2. Delimitación del tema.
Culturas Urbanas en la Universidad Militar Nueva Granada
3. Antecedentes.
Empezaremos por definir lo que es una tribu urbana, es un grupo de personas que comparten gustos, ideologías e inquietudes similares y que habitan en una misma ciudad. Las tribus urbanas son la representación de lafilosofía adolescente de generaciones; éstas cambian, evolucionan e incluso se perpetúan, éstas tienen una clara connotación temporal y fugaz sobre todo en lo que se refiere a la permanencia de sus miembros, las tribus urbanas que suelen permanecer no sólo son las más numerosas, sino son las que presentan una ideología única.
Las tribus urbanas se caracterizan por sus ideologías, música y forma devestir, como aspectos principales. Éstas forman parte del desarrollo psicosocial de los adolescentes ya que en su mayoría necesita la aceptación de algún grupo social, el cual influye fuertemente en la definición de la ideología y personalidad del adolescente, de igual forma sus actitudes ante la vida.
Este hecho social se ve acontecido a mediados del siglo XIX como fenómeno que constituye un cambioradical en el historial de la juventud; la juventud es una construcción social reciente, es decir, es una invención social a partir de la cual la sociedad ha producido una nueva categoría existencial o vivencial. Sólo a partir de mediados del siglo XIX y debido al auge de la burguesía capitalista, es que comienza a existir un nuevo tipo de sujetos, los jóvenes. De ahí la necesidad histórica dedefinir una juventud en esta dimensión de proceso.
La diversidad cultural, así denominada anteriormente se da como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente.
4. Objetivos.
Generales: Dar a conocer a los estudiantes de primer semestre deIngeniería Civil, la diversidad de culturas urbanas existentes, sus gustos y costumbres, con el fin de acercarnos a su forma de pensar y de vivir.
Específicos:
1. Determinar el origen y la historia de las culturas urbanas, para diferenciar las personas pertenecientes a cada cultura urbana o subgrupo cultural.

2. Hallar las diferentes definiciones y conceptos que hay sobre las culturasurbanas, para así poder diferenciar entre tribu urbana y cultura urbana.
3. Encontrar diferentes documentos que expliquen el porqué de la existencia de las culturas urbanas, con los cuales podamos crear mejoras y soluciones para la problemática encontrada.
5. Justificación.
Culturas urbanas Universidad Militar Nueva Granada.
Las culturas urbanas, se desarrollaron a partir de las diferentesopresiones sociales por ello se le conoce como una subcultura en la sociedad. Las que habitan en la universidad militar nueva granada están diferenciadas por pensamientos desarrollados en la antigüedad o por moda.
Podríamos decir que algunas de ellas están enmarcadas por una ideología bien definida, también es importante aclarar que la moda ha jugado un papel importante en la integración de estosjóvenes ya sean por sentirse bien consigo mismo o sentirse activo dentro de un grupo.
En la universidad militar nueva granada se clasifican principalmente en las sociedades medias y altas, viendo en otras instituciones de educación podemos encontrar las pandillas, llamadas comunas o sector especifico.

En las culturas urbanas se destacan:
* Raperos.
* Metaleros.
* Punkeros.
* Emos.* Skinheads.
* Floggers.

Entre todos estos podemos encontrar características generales como sus ideologías y por otra parte todos estos subgrupos sociales son conformados por jóvenes, que buscan su identidad social.

La cultura urbana que más se presenta en la Universidad Militar Nueva Granada es:
Los metachos, están presentes principalmente en las clases medias y altas, su...
tracking img