Culturas viru

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
CULTURA VIRU
Ubicación
La cultura virú ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en la Región La Libertad, en el Perú. Su sede fue el”Castillo de Tomabal”, en la margen izquierda del río Virú.
Cerámica
Los Virú fueron los iniciadores de los huacos-retrato que, años más tarde, perfeccionarían los mochicas.
Su cerámica es fundamentalmente escultórica, y tiene diversos tipos alfareros ytipos de decorados, siendo una de las que alcanzó mayores logros estéticos hasta su tiempo. Incluye las jarras globulares, las de cuello corto, los cuencos profundos, para los tipos; y decorado negativo, combinación de negro, rojo y blanco, representación de cabezas de felinos, de aves, serpientes y monos.
La cerámica Gallinazo ha sido encontrada a lo largo de una gran extensión territorial queincluye los valles de Jequetepeque, Lambayeque, La Leche, Santa, Nepeña, Casma y Huarmey.
Arquitectura
La arquitectura ha permitido definir cuatro tipos de construcciones identificados a esta cultura:
1. Los centros urbanos ceremoniales: eran construcciones donde se hicieron pirámides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto.
2. Loscastillos fortificados: eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta, donde se angosta el valle medio; su función era vigilar, defender y controlar el valle.

3. Las grandes casas semiaisladas: presentan habitaciones y techo a dos aguas generalmente estaban alejadas y solitarias, en estas debieron de vivir personajes principales o funcionarios que supervisaban lasactividades productivas.

4. Las aldeas: eran aglutinadas, allí vivía el pueblo; en sus construcciones utilizaron materiales perecedores como el carrizo la caña y el algarrobo.

Metalurgia
En metalurgia, los artesanos Gallinazo continuaron practicando las técnicas previamente conocidas en la Costa Norte. Sin embargo se incrementó el uso del cobre y comenzó durante esa época el dorado de objetoshechos con aleación de cobre y oro.

¿Con que otro nombre se le conoció a la cultura viru?
La cultura viru también llamada la cultura de los Gallinazos.

¿Qué parte del país ocupo la cultura viru?
La cultura virú ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en la Región La Libertad, en el Perú. Su sede fue el”Castillo de Tomabal”, en la margen izquierda del río Virú.

¿Dónde seencontraba la cerámica de la cultura viru?
La cerámica de la cultura vivu ha sido encontrada a lo largo de una gran extensión territorial que incluye los valles de Jequetepeque, Lambayeque, La Leche, Santa, Nepeña, Casma y Huarmey.

¿En su arquitectura en cuantos tipos fueron divididas y cuales fueron?
La arquitectura ha permitido definir cuatro tipos de construcciones identificados a estacultura:
• Los centros urbanos ceremoniales
• Los castillos fortificados
• Las grandes casas semiaisladas
• Las aldeas


CULTURA LAMBAYEQUE
La cultura Lambayeque o Sican fue un estado que se desarrollo en la costa norte del Perú, entre los ríos Lambayeque y La Leche en los siglos VIII - XIV d.c. La cultura Lambayeque es estudiada ampliamente por el arqueologo japones Izumi Chimada (Fundador de laProyecto Arqueológico Sicán).

Ubicación geográfica
La cultura Lambayeque o Sican se desarrollo sobre la cuenca del río Lambayeque (antiguamente rió Faquisllanga o rió collique), en el área de los poblados de Cinto, Tucume y Jayanca, dejando sentir su influencia, además, hasta la zona de Cajamarca , Piura y el valle de Moche, entablando por consiguiente, relación con la cultura mochica .Cronológicamente se ubica dentro del Intermedio Tardío, periodo de desarrollos regionales o de diversificación cultural.

Orígenes
Los orígenes de esta cultura están relacionados con la leyenda de Nailamp, Naimlap o Ñañlap, al que se le representa como un Dios ornitomorfo (figura de Ave), ya que la raíz ñain significa ave.
Segun la leyenda, este monarca arribo en una armada de balsas a la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Viru
  • cultura viru
  • cultura viru
  • Cultura Viru
  • cultura de viru
  • cultura viru
  • cultura viru
  • cultura viru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS