Culturas vivas en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Tupe, es un pueblo JAQARU; es un gigantesco mural en piedra, de costumbres ancestrales y de una etnia que se extingue lentamente; pueblo con muchos elementos difíciles de interpretar pero en su conjunto crean una forma extraordinaria de vida. Ubicado en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, San Bartolomé de Tupe se esconde en medio de empinadas y rocosas montañas; al pie desu padre tutela el Apu Tupinachaka.
Tupe es un pueblo lleno de contradicciones, con una realidad social bastante dura, esta comunidad tiene una población estimada por el INEI de 928 personas, ancianos y niños en su mayoría y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por su difícil accesibilidad a servicios de salud de mayor complejidad; además del proceso inexorable de la extinción delidioma nativo y pérdida de conocimientos tradicionales.
Al llegar podemos apreciar un pueblo atrapado en el tiempo, volver a ver esos trajes que un día fue utilizado por la antigua mujer del Inca, la Colla, con sus grandes topus, su mantilla, etc. Todo el lugar está cargado de enseñanzas y costumbres que tratan de lidiar con una modernidad cada vez más cercana, escuchar el idioma que existió en laépoca Pre- Inca, el cual ahora se encuentra en proceso de extinción. Si tenemos en cuenta que una lengua es considerada en proceso de extinción cuando solo 500 personas la hablan, el diagnóstico sobre el futuro del Jaqaru es grave.
De esta época data el Tupe actual, con construcciones de piedra, adobe, madera, y una iglesia colonial. Sin embargo, todavía queda la religiosidad del ancestro andino: unpoco más allá está el Tupinachaca, el apu tutelar del pueblo, al cual aún le siguen haciendo ‘pagos’.
Es atrayente y cautivador encontrar o saber de la existencia de pueblos, que, poseen una gran personalidad, valores incólume, distinción y mucha fe en el futuro. A   pesar de los años , el olvido, la crisis; donde occidente penetra con toda su fuerza cultural; se mantienen de pie, firmes,valientes , demostrando al mundo que son culturas vivas, y , que es posible en este   mundo globalizado, conservar nuestra identidad, y no ser arrasados por culturas diferentes “El carácter y la personalidad de los tupinos   difiere de la mayoría de pobladores del ande peruano, no solamente porque nunca fueron conquistados por los incas, sino porque tampoco fueron sometidos a la hacienda feudal de losespañoles.....lejos de ser sumisos y tímidos , los tupinos son independientes y agresivos”
Tupe es un caso muy singular, se encuentra en nuestra serranía limeña, a una distancia aproximada de 300 Km. de la capital. El distrito de Tupe es una isla idiomática, en medio de sendos grupos lingüísticos   y culturales   quechuas; ubicado en un lugar por lo demás   estratégico; con defensas naturales antecualquier invasión o ataque enemigo.
El distrito milenario de tupe, un pueblo que guarda ingentes tesoros culturales, una comunidad, que a través de sus vivencias guarda una identidad cultural y lingüística.
Tupe lleno de tradición, encanto, una frescura de originalidad, un lugar que envuelve con su magia, leyenda y mito. El   misterio de sus inicios, y su conservación a través de los siglos  son temas que han sido estudiados   por sendos científicos sociales del Perú y del mundo.
Lo cultural es lo mas atrayente   de este grupo étnico, porque es lo más rico que posee el pueblo; y de manera específica su lenguaje milenario, que ha resistido todo tipo de embate y presión cultural. Esto ha siso primero por parte de reinos tribales, regionales, confederaciones, los yauyos, los quechuas,la dominación española y el olvido de la etapa republicana. 
Tupe es un poblado localizado en las altas montañas de la zona suroeste de yauyos; ascendiendo por el distrito de Catahuasi, llegando a una altitud de 2 800 msnm.  
Tupe es uno de los último pueblos en el que se habla el JAQARU, idioma hermano del Aymara, que actualmente se encuentra en peligro de extinción por el avance de la...
tracking img