Culturas e Idiomas de Guatemala

Páginas: 34 (8438 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Ciencias sociales
Ciencia: del latín; Scientia-sciens = Saber-conocer
Conjunto de conocimientos

CIENCIA: Es una explicación científica- porque describe, analiza y demuestra las cosas o sea los fenómenos, lo da a conocer y es comprobable.
Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de lasrelaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento yactividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

CIENCIAS SOCIALES
Estudia al “hombre” y su comportamiento social.
Estudia la SOCIEDAD en sus diferentesFACETAS.
Su modo de vida.
Actividad Económica
Actividades Políticas
Estudia el origen de la sociedad.
ORGANIZACIÓN
DESARROLLO
Estudia los cambios
Estudia los diferentes ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL
Acciones
Relaciones
Interrelaciones


Según la antropología evolucionista, en una etapa inicial de la humanidad, la sociedad se rigió por un sistema matriarcal, en el que las mujeres dirigíanel grupo y transmitían las relaciones de parentesco. Posteriormente, la aparición de la propiedad privada y de formas más complejas de control político dio origen al patriarcado, sistema familiar en el que la mujer perdió todos o casi todos sus privilegios anteriores para asegurar al varón la transmisión del poder y la herencia.
En todas las sociedades existen sistemas de limitación de ladescendencia, que guardan una íntima relación con los sistemas de limitación de herencia y de sucesión. Si no fuera así, la relación de parentesco abarcaría a todo el grupo social, con lo que se harían imposibles la mayoría de los mecanismos de estructuración social.
Uno de los métodos más frecuentes de limitación de la relación de parentesco es el de establecer la transmisión de esa relación sólo através de uno de los progenitores. Estos sistemas reciben e nombre de sistemas unilineales y son de dos tipos fundamentales: los patrilineales, de patriarcado o agnáticos; y los matrilineales o de matriarcado. También se conocen otros sistemas distintos de los unilineales, como los cognáticos. La vinculación entre la transmisión del parentesco por uno de los sexos y el papel social dominante no esnecesaria dándose casos mixtos.

EL PATRIARCADO:
En los sistemas en los que es el varón quien transmite la relación de parentesco, con las consiguientes consecuencias para la sucesión y la herencia, el cabeza de familia mantiene una relación predominante sobre sus hijos, los hijos de sus hijos, etc. Cuando el sistema es puro, en sociedades en las que la posición social de la mujer es inferiora la del varón, es frecuente que ésta se vea desposeída de la posibilidad de una plena participación social. En otros casos, la mujer debe contar con la autorización expresa del cabeza de familia para la realización de determinadas actividades. En algunas culturas patrilineales, la mujer adopta al casarse el nombre del marido, perdiendo, en los casos más extremos, toda relación con su grupofamiliar propio.
En el sistema patrilineal, cada hijo varón es un fundador potencial de nuevas ramas familiares, todas las cuales pueden mantener relaciones entre sí orientadas a la mutua asistencia, al mantenimiento de propiedades, al control de matrimonios y a la conservación de tradiciones de carácter religioso familiar o social.

EL MATRIARCADO:
Una situación inversa a la del patriarcado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Idioma De Guatemala
  • Idiomas de Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala
  • Idiomas de guatemala
  • Idiomas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS