Culturas y su medicinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Náhuatl.
Llamados Ticitl, cubrían todas las acciones curativas. Se reconocen dos tipos de médicos. -Los Ticitl, como artesanos calificados conocían las técnicas para curar, teorías de la enfermedad, eran curanderos experimentados, sabían concertar huesos. Los cirujanos eran llamados Texoxotla tícitl y tenían gran habilidad para corregir fracturas, purgar, sangrar, curar llagas y darpuntos. Había médicos, en especial mujeres, dedicadas a tratar las enfermedades de los ojos. La parttera también era llamada tícitl, lo que indica que era una médica en el pleno sentido de la palabra. Era frecuente que comenzara a ejercer hasta haber tenido hijos y, de preferencia, hasta pasar la menopausia. Algunos Sacerdortes de Tláloc atendían a quemados e hidrópicos. Los Sacerdotes de Xochipillia quienes padecían almorranas y los de Tezcatlipoca padecimientos epidémicos y locura.
La enseñanza de medicina y la formación de los Ticitl era tutorial, de padres o madres a hijos o hijas, ya que la mujer también ejercía la medicina. Algunos médicos estudiaban en el calmécac, es decir en las escuelas para sacerdotes y nobles, correspondiendo esto tal vez a la existencia de dos tipos de médicos,unos nobles y encargados de funciones sacerdotales y curativas y otros de carácter más artesanal.
Medicina maya.
Para los mayas, el origen de los males y las enfermedades estaba íntimamente relacionado con los aspectos morales y religiosos. La principal creencia era que éstas provenían del enojo de los dioses, sin embargo también se contemplaba la presencia de “malos vientos”, de faltascometidas ante la sociedad y del descuido de la higiene personal en algunas ocasiones.
De acuerdo con el origen de la enfermedad, se distinguen tres clases de médicos mayas:
• =Ah men: encargado de tratar lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales en los que recibía indicaciones, apoyo y protección de los dioses a través del “zaztún” incorporaba algunas plantas conpoderes o propiedades especiales.
• Pul Yah: principal habilidad era o es la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus mediante ritos que incluían animales e ídolos de barro.
• Dzac Yah : Estos eran los verdaderos médicos mayas, puesto que tenían un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Fueron, tal vez, los únicos que establecieron tratamientos de acuerdocon la sintomatología o diagnóstico de las enfermedades de las que elaboraban amplios registros.
Medicina tarahumara.
Tienen distintas planatas curativas que las utilizan para curar dependiendo de lo que haya sucedido. Ellos no utilizan la medicina moderna para curarse debido a que no tiene recursos para comprar las medicinas y por eso se curan can la naturaleza, con plantas curativas naturalescomo: La hierba de víbora se usa para curar resfríados, el laurel para curar dolores de aire, el gordolobo para la tos, la sábila para el estómago, la ruda para dolores de oído, la manzanilla para los cólicos, etc.
Medicina zapoteca.
la medicina tenían formas semejantes a los otros pueblos mesoamericanos.
En el tiempo de la Conquista española existió un grupo especial de curanderos
quepertenecían a la élite dominante como miembros del sacerdocio. En relación muy estrecha con rituales y conocimientos calendáricos se valían de su saber secreto, tratando a enfermos y cuidando a preñadas. Como resultado de la política de subyugación por parte del régimen colonial y de las actividades de los misioneros, varios de esos conocimientos se perdieron. Pero eran los mismos funcionarios de laadministración colonial y los misioneros que trataban de recolectar informaciones sobre higiene y medicina tradicionales.

Medicina azteca.

La medicina azteca fue la que tuvo mayor importancia en el México antiguo. Por una parte, hay que recordar el poderío imperialista de esta cultura y desde luego, hay que considerar que estas mismas condiciones llevan a un sincretismo cultural en el que,...
tracking img