CULTURAS Y TRADICIONES DE TAMAULIPAS.
Paradójicamente Tamaulipas deriva de la voz huasteca Tamaholipa que significa “lugar donde se reza mucho”, lo que equivale a misión, huella conservadora que imprimió la Colonia en el interior, ya que fue el primer intento de evangelizaciónverdadera en la región, llevado a cabo por Fray Andrés de Olmos en 1544.
La fisonomía de Tamaulipas se encuentra en su contrastado paisaje, en las altas serranías, en sus fértiles llanuras, en la calidez y franqueza de su gente, en la cadencia de sus danzas y bailes, en el personal saborde su tan típica comida, en la cuera bordada y en el norteño sombrero.
El vocablo "Tamaulipas" proviene d la lengua huasteca y significa "Lugar de montes altos", aunque algunos investigadores creen que significa "Lugar donde se reza mucho". De sus pobladores prehispánicos solamentesobreviven los descendientes de los Huastecos, ya que la colonización exterminó las múltiples etnias que habitaban en la región.
Por sus condiciones climáticas, geográficas y socioculturales, Tamaulipas se divide en varias zonas.  Aquí nos referimos a aquellas cuyas manifestaciones demúsica y danza integran el Programa del Conjunto Típico Tamaulipeco, para comprender mejor el origen y desarrollo de éstas expresiones artísticas populares.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, "La Picota", tiene su origen en las antiguasdanzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen enla Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamente a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Culturas y tradiciones de tamaulipas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-y-Tradiciones-De-Tamaulipas/5202781.html

MLA

"Culturas y tradiciones de tamaulipas" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-y-Tradiciones-De-Tamaulipas/5202781.html>.

MLA 7

"Culturas y tradiciones de tamaulipas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-y-Tradiciones-De-Tamaulipas/5202781.html>.

CHICAGO

"Culturas y tradiciones de tamaulipas." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-y-Tradiciones-De-Tamaulipas/5202781.html.