Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CERRO NARRIO
Cultura Cerro Narrío
 Cerro Narrío (2000 – 600 a.C)
Conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.
Su subsistencia sebasaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.
El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexiones Costa-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con latradición Upano de las faldas del Sanagy, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente

CERRO NARRÍO
"Cuando los pueblos de la cultura Valdivia estaban en su período más tardío y comenzaba a florecer la cultura Machalilla, aparece una cultura muy interesante desde el punto de vista artístico, en la Sierra sur, en lo que es hoy Cañar. Se la ha llamado, porhaberse hallado sus primeros vestigios en ese lugar, Cerro Narrío."

Pectoral Concha Spondylus Cerro Narrío También en esta cultura la cerámica logra alto grado de desarrollo técnico: es una cerámica de paredes delgadas. Y es el espacio en el que artesanos-artistas ejercitan sus facultades, decorando las piezas con una pintura roja, en líneas finas. Mucho de la cerámica Narrío está relacionado concerámica de la última fase Valdivia y la de Machalilla, lo cual hace pensar en un activo intercambio entre esas culturas, lo mismo de productos elaborados que de técnicas artesanales y motivos artísticos.

Entre todos los objetos y materias primas que extensas redes de intercambio llevaban de la Costa a la Sierra y hasta el Oriente, y de regreso, el más preciado era una concha, la conchaespinosa de labios encarnados llamada por los científicos 'spondylus princeps'. Esta concha parece haberse usado como moneda; pero era especialmente codiciada por sus posibilidades artísticas. Los hallazgos hechos en Cerro Narrío dan para pensar que allí existieron verdaderos talleres de trabajo con la spondylus. Se labraron allí preciosas figuras para uso como pectorales o colgantes; algunas, exquisitasminiaturas.

Fuente: Hernán Rodríguez Castelo, 'Panorama del Arte', Biblioteca Ecuatoriana de la Familia, No. 9, Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, Edit. Corporación Editora Nacional, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Editorial El Conejo, Quito 1993.
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1726

http://www.precolombino.cl/es/culturas/intermedia/valdivia/index.phphttp://ecuatur.wordpress.com/2008/08/15/cultura-cerro-narrio/

Ambiente y Localización
Valdivia se desarrolló en una de las zonas más áridas de la costa sur del Ecuador, principalmente en la península Santa Elena, aunque también hay sitios de esta cultura en el interior. Sólo un río aporta agua y áreas con vegetación. Sin embargo, la fría corriente de Humboldt da origen a una rica flora y fauna marina, con unagran variedad de algas, peces y mariscos.
Economía
Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.
ArteValdivia destaca por ser uno de las primeras sociedades americanas en que se masificó el uso de la cerámica. Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento...
tracking img