Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

Apuntes

Parciales

Trabajos

Conclusiones

Glosario

Introducción

L
a historia demuestra por lo general, que la organización política de la sociedad llamada Estado, es el resultado de luchas que tienen lugar en el interior de las sociedades. En ellas aparecen diversas clases, grupos y tendencias ideológicas vinculadas a intereses de naturaleza diferente.En los momentos en que una o unas tendencias se imponen sobre otra u otras distintas, obtienen el poder general la sociedad, es decir, la fuerza para determinar las formas fundamentales de organización. En ocasiones, las tendencias dominantes no se imponen de manera absoluta, sino que logran establecer la paz social y colocarse en el poder mediante la integración de otras corrientesrepresentativas de intereses de menor fuerza, pero de significado relativo.

En este portafolio de trabajo se pretende recabar los datos más importantes de la Historia de la Educación en México, así como los grupos que han dejado huellas en la Historia del ser humano y como esta educación ha cambiado desde esos tiempos remotos hasta los actuales.

La Historia abarca como lo dijimos anteriormente desdelos orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses de españoles que pretendían imponer su proyecto de nación. Se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en lacreencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

16 de Agosto del 2010

Evaluación

Examen…………………………….. 30 %

Investigación…………………….. 30%

Tareas y Trabajo………………… 20%

Trabajo en Equipo…………..…. 20%100%

Periodo lítico= lithios = piedra

30 al 4500 a. de. N.E.

Postclásico 900-1521 d. de. N.E.

Hace 50 mil años el hombre cruzó el estrecho de Bering.

B
astón de plantado llamado coa, el cacao era la moneda, autoflagelación y el sacrificio humano.

Construcción de basamentos piramidales juego de pelota,escritura y numeración vigesimal, utilización de códices, existencia de dos calendarios uno religioso de 260 días y uno agrícola de 365 días tenían una combinación de ciclos de 52 años, su religión era politeísta.

Periodo Preclásico
E

l Preclásico abarca tres épocas. 2500 a 1200 a. de N. E. Sólo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos decultivo no superaban las 20 chozas, y éstas eran parecidas entre sí porque respondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un incipiente intercambio comercial entre las aldeas.
1200 a 400 a. de N. E. En este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua. Hay unacreciente especialización del trabajo y surge la diferenciación social. Las desigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza o pobreza de sus tumbas y ofrendas funerarias; en las representaciones artísticas y en la importancia de objetos de lujo (figurillas de piedra verde, espejos de hemetita, polvo de cinabrio, adornos de hueso, concha, piedras semipreciosas, etcétera). Hay mayorintercambio económico.
400 a. de N. E. a 200 d. de N. E. ocaso del mundo olmeca. Algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centros de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con...
tracking img