Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olmeca

La cultura olmeca se asentó en la parte de la costa del Golfo de México, lo que hoy es Veracruz y Tabasco.
Se dice que los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como, “La Venta”, “Tres Zapotes” y “San Lorenzo”.
Los olmecas fueron conocidos también como “habitantes del país del hule”, estos fueron la primera gran cultura de Mesoamérica de igual maneraalcanzaron un gran desarrollo. Su actividad económica era muy amplia, llevaban y traían cosas para intercambiar, entre ellas el hule; además de ser comerciantes ellos viajaban, hacían expediciones, de ahí nace el sobrenombre de “cultura madre” puesto que ellos enseñaban sus conocimientos a las aldeas o pequeñas culturas que estaban a su paso, estos conocimientos fueron un impulso para las demás culturas espor eso que pudieron extender sus avances.
Los olmecas no solo eran comerciantes, también eran agricultores y cazadores, ya que su área geográfica les ayudaba mucho; el mar les proveía mariscos y peces, y como vivían en un lugar donde habían ríos, éstos al desbordarse fertilizaban todas las siembras y tenían buenas cosechas; también la selva les proveía de animales, es así que tenían muchavariedad en cuestión de caza.
Los habitantes del país del hule adoraba al Jaguar porque lo consideraban una criatura sagrada que representaba los misterios y peligros de la selva y creían que venerándolo no los iban a dañar cuando estén en la selva; también lo asociaban con las cuevas y el ejercicio del poder.
Su sociedad estaba compuesta por grupos: agricultores, gobernantes. Los individuos quedirigían el servicio religioso eran los mismo del poder político.
Un legado muy significativo que dejo la cultura olmeca fueron sus artesanías, trabajaban con piedras y barro. Tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta gigantes cabezas de piedra de casi 2 metros de altura. También fabricaban cosas para el hogar como por ejemplo, vasijas, petates, metates, canastos y telas para vestir que lamayoría eran ásperas.
Otro legado fue que según los historiadores fueron los primeros en crear el calendario y el sistema vigesimal.
Ésta civilización tuvo su apogeo entre los años 1200a.c. y 500a.c. pero a partir de este año tuvo dificultades y se desintegró entre el 300a.c. y el 200d.c. éste acontecimiento dio lugar a otras pequeñas cultura.

Zapotecas

Los zapotecas se establecieron desde el800a.c. en los valles centrales de Oaxaca, ahí crearon el centro ceremonial mal importante para esta cultura, Monte Albàn, situado en lo alto de un cerro.
Su economía se basaba principalmente en la agricultura, industria artesanal y el comercio. Su agricultura fue muy importante en el periodo Clásico; para tener buenas cosechas veneraban y rendían tributo al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Enel ámbito artesanal, ellos eran famosos por sus urnas funerarias que se basaban en vasija que los colocaban en las tumbas.
Los zapotecas alcanzaron un elevado nivel cultural y desarrollaron, junto con los mayas un completo sistema de escritura basada en glifos pintados y grabados en piedras, edificios y, ciertas veces en tumbas.
Su organización social y política fue esencialmente teocrática,pero luego adquirió carácter militarista.
El grupo dominante de la sociedad estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y en la clase dominada, por campesinos y artesanos.
Otros centros ceremoniales que existieron fueron: “Cacaxtla” y “El Tajin”.
Monte Albàn continuó hasta el periodo Clásico y entre los años 700 y 800d.c. su civilización decayó.
La cultura zapoteca continuó en losvalles de Oaxaca.

Teotihuacanos

La cultura teotihuacana se asentó en el valle de Teotihuacán, al noreste del valle de México. Puesto que éste lugar contaba con manantiales y tierras fértiles, los teotihuacanos aprovecharon éstas ventajas para poder formar sus aldeas agrícolas.
Teotihuacán extendió tu dominio a muchos lugares ya que contaban con cristal volcánico de color negro para...
tracking img