Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA HUASTECA
Significado del nombre
* El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuahtico o cuechtli “caracol o caracolillo” o de guaxin “guaje”, que es una pequeña leguminosa.
Ubicación (mapa)
* La región que se encuentra en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Enmucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro.
* En la época pre colonial la huasteca estaba poblada por diversos grupos: huastecos, tepehuanes, otomíes y totonacos, ubicados en el sur y sureste.

Principales centros ceremoniales
* La religión se manifiesta en un conjunto de elementos sincréticos entre el catolicismo, donde aún se conserva cierta adoraciónhacia el sol y la luna, interpretados como elementos masculinos y femeninos.
* En relación al culto a los muertos, en la Huasteca los altares también son de vistosidad, arreglados sobre una mesa que se cubre con flores de cempasúchil, crucifijos e imágenes de santos y de la Virgen, junto a ellos se colocan las viandas para los difuntos y las golosinas para los angelitos, como dulces ycalaveras de azúcar.
Deidades (dioses)
* Pulic Paylomlamb, el sol y Pulic Mimbab, la tierra.
* . Veneran también al sol, al fuego, a la lluvia, al viento y la muerte. Además reconocían diversas deidades por lo generalmente femeninas, consagrándolas a la fecundidad, “Ix Cuinan”, era las mas extendida y popular, a agrado después de los Mexicas del centro de México también le rindieron culto bajoel nombre de “Tlazoltéotl”.
Sociedad
Hacia el tiempo de la conquista europea, los huastecos decían haber tomado su nombre de un héroe llamado Cuextécatl, quien los había conducido hasta aquellas tierras. En algunas crónicas se menciona que los primeros habitantes del Pánuco habían atravesado el mar en balsas y que de la costa se dirigieron hacia la Sierra Nevada, hasta alcanzar un lugar llamadoTamoanchan, donde inventaron el calendario y la escritura y tuvieron acceso a conocimientos ancestrales. Después serían expulsados del grupo original debido a que su jefe, en estado de ebriedad, mostró sus partes sexuales, acto antisocial para los otros pobladores, quienes los obligaron a ocupar la región del río Pánuco.
Esta explicación, proveniente de grupos externos a la Huasteca, se respaldaseguramente por el gran énfasis en el culto fálico entre la cultura huasteca, en la que, por cierto, se veían con otro criterio las conductas sexuales y el exceso en la ingestión de pulque durante las celebraciones rituales.
Los mexicas consideraban a los huastecos como parientes lejanos y los desdeñaban por su costumbre de andar desnudos, lo cual probablemente se debía a las altas temperaturasque predominan en la región a lo largo del año. Debemos destacar que en algunas celebraciones anuales, incorporaban algunas influencias huastecas como parte importante de las festividades; así, los sacerdotes lucían enormes falos, “a la manera huasteca”, en especial en la veintena de ochpaniztli.
Economía
* Las mujeres se dedican alfareras y excelentes bordadoras.
* Son también muy buenosartistas trabajando la cerámica, sobre todo los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas demás vasijas.
* fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida.
* Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mangos, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, cañade azúcar y frijol. Tiene criaderos de ganado bovino, talan arboles de maderas preciosas para la venta.
* La base de su economía fue la agricultura, pesca, caza aunque se dice que no tuvieron una agricultura avanzada, su tierra siempre fue vasta y fértil, por lo que no tenían problemas de alimento.

Política (como se llama su gobernador)
* En la Huasteca había un número considerable de...
tracking img