Culturas

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CULTURA CAQCHIKEL
PERSPECTIVA HISTORICA:

El predecesor común de los idiomas mayas modernos fue hablado hace alrededor de 4,200 años, probablemente en la región de la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala. Desde entonces, los hablantes de los idiomas mayas se han dispersado en las áreas de tierra alta y bajas de México y Centroamérica.

El pueblo maya kaqchikel es uno de los 21 gruposétnicos de ascendencia maya que habitan en Guatemala. Actualmente los kaqchikeles están asentados en 54 municipios de 6 departamentos del país que son los siguientes: Sololá, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez.
El departamento de Sololá se encuentra dividido en 19 municipios entre los que se mencionan algunos:
1. Concepción
2. Nahualá
3. Panajachel
4. SanAndrés Semetabaj
El departamento de Chimaltenango se encuentra integrado por 16 municipios entre los cuales están:
1. Chimaltenango
2. San José Poaquíl
3. San Martín Jilotepeque
4. San Juan Comalapa
Municipios del departamento de Guatemala:
1. Santa Catarina Pinula
2. San José Pinula
3. Palencia
4. San Pedro Ayampuc
El departamento de Sacatepéquez comprende 16municipios entre los que están:
1. Alotenango
2. Antigua Guatemala
3. Ciudad Vieja
4. Jocotenango

Este departamento posee 13 municipios, los cuales son:
1. Escuintla
2. La Democracia
3. La Gomera
4. San Vicente Pacaya
El departamento de Suchitepéquez se encuentra dividido en 20 municipios algunos de estos son:
1. Mazatenango
2. Río Bravo
3. San AntonioSuchitepéquez
4. San Juan Bautista
Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación del Instituto Nacional de Estadística del año 2,002, hay 832,968 hablantes del idioma “KAQCHIKEL”. Por su parte, el Programa de Educación Bilingüe Intercultural, afirma que existen aproximadamente 1, 032, 128 kaqchikeles hablantes en el país.

LA ALIMENTACION: “El Maíz y El Fríjol” siguen siendola base de la alimentación kaqchikel. Estos se combinan con una gran variedad de verdura y legumbres y carnes. Las bebidas populares son el Café, la Cebada, el Chocolate y sobre todo el “Atol de Masa” que se obtiene del maíz. Sin embargo hoy en día se puede afirmar que los elementos de la cocina occidental e internacional ya están presentes en una buena aparte de los hogares kaqchikeles.

LAECONOMÍA: en las áreas rurales y suburbanas, la economía kaqchikel se basa en la agricultura en pequeña escala. Casi todos los hogares cultivan maíz, fríjol, verduras y legumbres que luego usan para el consumo familiar. Los mejores afortunaos venden los excedentes de su cosecha y con ello obtienen otros enseres básicos. En las áreas urbanas, la economía kaqchikel está basada en el comercio informal,en la micro y mediana empresa y en los que haceres de oficina. Así mismo, hay una buena cantidad de kaqchikeles que residen en otros países, los cuales envían remesas de dinero a sus familias.

LA MUSICA: la música autóctona de los kaqchikeles, así como la de los demás pueblos de ascendencia maya, es la interpretada por la marimba. Ésta es combinada con El Tambor, la Chirimía, los Chinchines yotros instrumentos. No obstante, en nuestros días, es común ver agrupaciones que utilizan los instrumentos musicales modernos como El Piano Eléctrico, La Guitarra Acústica y Eléctrica, la Batería, El Bajo, etc.

EL ARTE: existe variedad de artes en cada uno de los municipios en el territorio kaqchikel. Mencionamos algunos ejemplos como: La Alfarería, La Música, La Literatura, La Pintura, ElTeatro, etc.

EL IDIOMA: el idioma kaqchikel es el que le da el nombre al pueblo kaqchikel. El idioma Kaqchikel pertenece a la rama K´iche, hoy conformada por los idiomas: Ki-che´, Kaqchikel, Tz´utujil, Sipakapense, Sakapulteko, Uspanteko, Poqomchi y Poqoman, que hace más de 3,000 años era solo uno.

Durante la historia precolombina de este pueblo, el kaqchikel tenía categoría de idioma franco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS