Culturas

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
.
Investigación de lenguas indígenas
“Cultura Maya”
Lengua: Maya.

Ubicación: Región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, y en elcomprendido por cinco estados del sureste de México, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Vestimenta: La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil y unafalda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias demixa y lucia grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.

Sitios arqueológicos: Bonampak, Chichen Itzá, Cobá,Comalcaca, Copan, El Mirador Grupo de la Serie Inicial, Joya de Cerén, Palenque, Quiriguai, Samabaj, San Bartolo, San Claudio, Tazumal, Tortugena, Tulúm, Uxmal y Valle El Paraíso.

Flora: Las plantasfueron para los mayas, alimento( maíz) moneda (cacao) medicina y hasta plantas curativas. Tuvieron un profundo conocimiento de ellas y las cultivaron. El maíz no solo fue la base de su alimentación,también estaba asociada a la divinidad y formaba parte de su vida ritual. Asimismo, cultivaron el frijol, la calabaza, el cacao, el algodón, el chile, la yuca, el chayote y el camote.

Fauna: La listade animales del área maya pareciera también ser infinita, su belleza, colorido, y atribuciones son también dignos de destacarse: jaguares, alces, pumas, jabalíes, águilas, quetzales, coyotes, etc.La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del surestede México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS