Culturas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
CULTURA MACHALILLA

Su datación corresponde a un periodo comprendido entre 1800 a C y 1500 a C, Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el norte de la provincia del Guayas, con importantes contactos en la región Interandina como en la provincia de Pichincha (Cotocollao) y posiblemente en al región Oriental. Víctor Emilio Estrada la descubrió en 1958 y la interpretócomo una prolongación de Valdivia, intermedia con Chorrera. sin embargo, se la prefiere considerar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del periodo Formativo Medio.
En la cerámica Machalilla se dan interesantes innovaciones tipológicas como la aparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquieren las sugerentes formas humanas en lasque el alfarero captó su propia imagen o la de su grupo social. Otra cerámica muy típica de Machalilla es la botella de asa en forma de estribo.
En la cerámica de Machalilla se han identificado hasta 23 formas con sus correspondientes variantes, formas que se pueden agrupar en los siguientes tipos: cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndrico, botellas con asa de estribo. La pastade la cerámica es más fina que la de la Valdivia con un elaborado acabado exterior constituidos por un engobe rojo. Existen además piezas en las que se utilizó la técnica del quemado del fuego reducido, con poca entrada de aire y que produce la cerámica con superficies negras, en algunos casos decorada con líneas grabados postcocción.

ULTURA VALDIVIA

Esta cultura es considerada como una delas más antiguas en el continente americano y su datación, comprobada a través de varios estudios de carbono 14, determinan una extensión éntre los 4000 aC y 1800 aC . Es decir, la cultura Valdivia duró alrededor de 2000 años, sin que por ello deba entenderse a este frío dato cronológico como una ruptura o extinción violenta, ya que más bien debería hablarse de transformación y renacímíento enotros espacios.
Valdivia ocupó territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. Probablemente tuvo una altísima capacidad de movilidad, constituyendo un importante foco de difusión cultural y comercial, no solamente en las zonas norte y sur del Ecuador, sino además en sítios tan lejanos como Mesoamérica y el norte del Perú.
Desde su inicio la economíavaldiviana se fundamentó en la agricultura y se cree que en toda América, Valdivia practicó las más antiguas formas de agricultura, y conocíó muy bien el cultivo del maíz, fréjol, achira. La pesca y recolección de moluscos tuvo un significativo desarrollo, pero no fue más importante que el manejo de las plantas, la tierra y la práctica de la cacería.
Sus hombres construyeron aldeas con una impórtameplanificación urbana y social, como la de Real Alto, y que hasta la fecha aparece como la más remota en la América indígena.
El trabajo de la cerámica destacó la capacidad. Creativa de Valdivia tanto en los objetos de uso no cotidiano como en recipientes para guardar alimentos o beber y comer.
Merece destacar el hecho de que el valor de la cerámica de Valdivia no reside únicamente en su antiguedadsino también en su elaborado desarrollo tecnológico y estético.
Otros materiales, como la concha sirvieron para la manufactura de anzuelos de pesca y adornos personales.
La piedra de andesita negra sivió para hacer pulidos hachas y cuchillos y la piedra arenisca para la elaboración de metales y manos indespensables para moler los grano. No se han encontrado objetos metálicos.
CULTURA CHORRERASu datación es de 1500 a C al 500 a C. y ocupó las provincias del Guayas, Los Rios, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la c0reación de nuestro sentido de nacionalidad. Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS