Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTIPLANO CENTRAL

CULTURA TLATILCA
El desarrollo de esta cultura tuvo lugar en el altiplano central de México, es una de las primeras en asentarse en el Anáhuac a orillas del lago Texcoco en el actual municipio de Naucalpan de Juárez. Tlatilco, el nombre que sirve para denominar a esta cultura, significa en náhuatl "lugar donde se esconden las cosas" o "lugar donde hay cosas ocultas". Suubicación histórica se encuentra en el Período Preclásico Medio, entre 1500 a.C. y 500 a.C.
La zona lacustre del asentamiento reunía importantes recursos de caza y pesca. Estaba junto a colinas de bosques y valles fértiles con un clima húmedo y lluvioso.

Tlatilco fue una de las primeras sociedades de agricultores de Mesoamérica. La base de la economía era el cultivo del maíz, aunque posiblementecultivaban también calabazas y frijoles. La dieta vegetal era complementada con la caza de aves y animales que habitaban el lago, tales como peces, patos, tortugas, armadillos y sapos. También recolectaban frutos silvestres, raíces y tubérculos, los que eran usados para alimentación y cestería.
Junto con ser una de las primeras sociedades en practicar la agricultura en Mesoamérica, los tlatilcosdesarrollaron también uno de los primeros modos de vida aldeano. Sus poblados, aunque dispersos, abarcaban gran cantidad de hectáreas, como se mencionó, principalmente asociados a los ríos y lagos. No se han encontrado vestigios de sus viviendas, pero se piensa que habrían sido hechas con materiales livianos y perecederos

Tlatilco destaca por sus figurillas humanas de cerámica. Las hay de dosclases: unas grandes, huecas y pintadas de rojo; otras pequeñas, sólidas y manufacturadas con increíble delicadeza y maestría.

CULTURA TEOTIHUACANA
En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacan para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantesyacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacan extendió su dominio a muchos lugares. El significado de Teotihuacan proviene del náhuatl y puede traducirse como el "lugar en que los hombres se convierten en dioses".
El desarrollo de Teotihuacan fue lento. Hacia el año 400 a.C., la población constituía unasentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.
La fuerza de la organización teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión. En Teotihuacan se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) yQuetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos. La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio.
Teotihuacan fue una gran sede comercial. Se construyeron canalespara la irrigación de sus parcelas y llegó a controlar la producción de toda la cuenca de México. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.
Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Las paredesde los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales. Alrededor del centro ceremonial vivía la gente del pueblo.
Los artesanos teotihuacanos fueron muy apreciados en Mesoamérica; hicieron vasijas, ollas, platos y vasos que se diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado. Con la obsidiana y el jade tallaron...
tracking img