Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CULTURAS JUVENILES
Los modos de vida y la filosofía socialista que dieron origen a los movimientos juveniles han desaparecido. En su lugar ha nacido una filosofía existencialista que cambia el antiguo concepto de integración social del individuo en la clase social por un concepto de aversión a lo social (...)
El concepto de clases sociales va perdiendo el valor originario, puestoque los miembros de las antiguas clases opuestas se van homogeneizando bajo un denominador común. Las bases políticas y económicas que las sustentaban han dado paso a unas bases de tipo vivencial y social. Así, los antiguos movimientos juveniles han originado los grupos de juventud. El concepto de nueva ola... es todo un estilo de vida en boga entre los jóvenes (Trías Mercant, 1967:75)
Eltérmino Cultura juvenil se basa en el hecho de que lo que le sucedió a la juventud en este periodo era radical y cualitativamente distinto de cualquier cosa que hubiera sucedido antes.
Sugiere que todo lo conseguido por la juventud era más trascendente que la permanencia de diversos tipos de grupos de jóvenes, o las diferencias en su concepción de clase social. Sostiene una cierta interpretaciónideológica -por ejemplo, que la edad o la generación son lo más importante, o que la cultura juvenil era incipientemente interclasista- incluso que la juventud se había convertido en una clase.
Por tanto, identificaba cultura juvenil exclusivamente con sus aspectos más epifenoménicos música, estilos, consumo de ocio. (Hall & Jefferson, 1983:15)
2
En los años sesenta se popularizaron en los paísesoccidentales diversas teorías que celebraban el advenimiento de una Cultura juvenil (en mayúscula y en singular) homogénea e interclasista, simbolizada en la difusión de una nueva ola generacional; Se trataba, en general, de planteamientos que propugnaban a la edad ya la generación como factores sustitutivos de la clase en la explicación del conflicto y del cambio social.
Estas teorías eran defendidaspor autores conservadores, que pretendían oponerse al marxismo como paradigma social hegemónico. Pero también eran compartidas por; los ideólogos de la llamada contracultura, que querían justificar la emancipación y la revuelta de los jóvenes. A pesar de su sesgo ideológico, el discurso se apoyaba en tendencias sociales bien visibles en aquella época: la extensión de la escolarización secundariay universitaria, el aumento de la capacidad adquisitiva de los jóvenes, el creciente papel de las modas y de la música rock como emblema generacional, el surgimiento de estilos juveniles espectaculares difundidos a escala planetaria, etc., eran factores que unían a jóvenes de diversa procedencia geográfica y social, y que contribuían a generar la infraestructura simbólica para un lenguajeinternacional-popular.
Por supuesto, lo que enmascaraba la noción -diferencias entre estratos diferentes de jóvenes, la base social de las culturas juveniles, su relación con la cultura dominante era tanto o más importante de lo que revelaba-. Para los autores de la escuela de Birminghan, por ejemplo, no era la edad sino la clase el factor estructurante de las culturas juveniles británicas de posguerra,tanto las de raíz obrera (teds,nods. skins) como las de clase media (eats, hippies, freaks) (Hall &]efferson, 1983). Desde esta perspectiva, las manifestaciones de los jóvenes podían interpretarse como formas de resistencia ritual a los problemas irresueltos en la cultura de sus padres, es decir, como elaboraciones simbólicas de sus identidades de clase.
Más que de cultura juvenil, debía hablarsede subculturas juveniles, entendidas como subconjunto de culturas de clase más englobantes. El problema de este planteamiento es la correspondencia excesivamente mecánica entre juventud y clase, así como la connotación desviacionista del término subcultura, confirmada por el énfasis de los investigadores de esta escuela en las subculturas menos integradas y con unas fronteras de clase más...
tracking img