Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Olmeca

El nombre de esta cultura significa “La gente del país de hule” El término olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica que tuvo su apogeo en el Preclásico Medio (1200-400 a.C.). El gran asentamiento olmeca más antiguo fue San Lorenzo, tras cuyo declive su lugar fue ocupado por La Venta, al que siguió Tres Zapotes. Las investigaciones recientes han demostrado quesu desarrollo no se circunscribió a la llamada área nuclear y hasta han sugerido la posibilidad de que algunos aspectos característicos de lo olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones, como Chiapas y Oaxaca. Fueron los primeros en construir centros ceremoniales.
Se les designo la cultura madre.

Sus religiosidades siempre Politeístas, entre sus principales dioses seencuentran:
El dragón olmeca es un dios de la cultura olmeca con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares, es el dios olmeca más encontrado y representado entre las hachas de jade, el dragón olmeca es uno de los dioses que más comúnmente se representan.
Kukulkukán. Dios de la lluvia, del clima y el maíz. Se le presentaba como una serpiente emplumada.
Huehueteot. Es el dios viejo, dios delfuego.
Dios Jaguar. Es el dios más importante, Dios de la vida, representado por una animal mitad Jaguar, mitad serpiente.
También rendían tributo a cocodrilos, aves, tiburones; Tenían a su dios del sol, del agua, del fuego, del maíz, etc.
Al rendir tributo hacían diferentes rituales como sacrificios, amputaciones entre otros.

Su política era completamente Teocrática, dirigida por dioses ysacerdotes.
Realizaban un comercio exterior, la base fundamental, la agricultura y caza.}
La civilización Olmeca se constituyó alrededor de Tres centros ceremoniales: Tres zapotes, La Venta y San Lorenzo. También realizaron sus famosas “Cabezas Olmecas”.
Su escritura estaba basada en símbolos los cuales representaban sus vivencias, pensamientos, etc.

Teotihuacana
Comienza a cobrar augedurante los primeros cien años d. C., Cuando la población del Valle de México es concentrada en el área que más tarde ocuparía la ciudad. Esta fuerza laboral se empeño en la explotación intensiva de los recursos del medio ambiente. Teotihuacán se convierte en la ciudad más planificada e influyente de Mesoamérica durante el periodo clásico. El control de las minas de obsidiana de Otumba y Pachucapermitió Teotihuacán centralizar la ciudad de producción de instrumentos elaborados con ese material, tanto para el consumo interno como para la exportación.
Teotihuacán desarrollo un sistema comercial que abarca casi todas las regiones de Mesoamérica incluyendo los puntos tan alejados como la zona Maya, Guerrero y el Golfo de México. Por otra parte, su carácter metropolitano, sistema mercantil y7 elprestigio religioso que le debieron ganar sus enormes pirámides y centros ceremoniales, eran atractivos suficientes para mantener una población flotante enriquecida.
Finalmente después de un prolongado auge, presiones externas provocadas por nuevos sitios debieron influir en la caída de Teotihuacán hacia 750 d.C.
Pirámide del sol
La pirámide del sol y de la luna forman el grupo de edificiosceremoniales más antiguos de la ciudad de Teotihuacán. La importancia de la pirámide del sol se manifiesta no solo en su monumentalidad si no también en su significado; de significado ritual también resulta la existencia de una cueva debajo de la pirámide ya que las cuevas eran un símbolo de origen y lugares de comunicación con los dioses que en ellas recibían. Por otra parte; el hallazgo deesqueletos de niños que en las esquinas de todos los cuerpos permiten suponer un culto en el cual se ofrendaba y sacrificaban niños al dios de las tormentas. Así, la pirámide del sol se conjugaba de manera incipiente elementos simbólicos y creencias que evolucionaron hasta la conquista española
Pirámide de la luna
Excavaciones recientes, han permitido descubrir cuatro subestructuras de la pirámide...
tracking img