Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultural Andina

LOS PUEBLOS ANDINOS |

Introducción
Lo largo de la costa occidental de Sudamérica se extiende, cual si fuera la columna vertebral del continente, la cordillera de Los Andes. Su cresta de picos nevados en Bolivia y Perú se dilata en anchas mesetas y valles. En el paisaje abrupto, que las montañas de América Central encadenan con la sierra Madre de México, se desarrollaron puebloscuya civilización junto con la de los mayas y aztecas, alcanzaron los más altos niveles de la cultura prehispánica.

REGIONES ANDINAS
En la región andina de América del Sur se han superpuesto culturas sucesivas. El imperio incaico, que como el imperio azteca, construyó su estructura política dominado y absorbiendo a otros pueblos a los que suele decírseles culturas arcaicas”.
En términosgenerales los pueblos andinos se caracterizan como "agricultores intensivos", a excepción de los araucanos (Chile).
Culturas Preincaicas.
La región andina, incluye los territorios atravesados por Los Andes, coincidente aproximadamente con la máxima extensión lograda por el imperio inca, entre los paralelos 3° de latitud N y los 36° de latitud S.
Los pueblos andinos son filiales de una raza prehistóricaa la que suele llamarse "ándina", que había asentado su civilización de tipo indonésico antes de la era cristiana, desalojando a otros remotos pueblos de pescadores y cazadores y recolectores, de los que apenas quedan vestigios. Dicha civilización, de individuos braquicéfalos, de baja talla, se diversificó en culturas regionales cada vez más diferenciadas.
Según la cronología de Max Uhle, entrelos años 200 y 700 de nuestra era se desarrollaron y prevalecieron las culturas del litoral peruano.
Los conquistadores españoles encontraron a principios de siglo XVI, tras un largo proceso de asimilación y caracterización cultural los principales pueblos que se formaron a lo largo de la región andina.

Los Chibchas
Los chibchas o muiscas (hombres). Se expandieron hacia el Ecuador y hacia AméricaCentral. Famosos por su orfebrería. Los chibchas y quembayás constituyen las altas culturas colombianas. Su arquitectura fue muy pobre y no llegaron a las realizaciones culturales de algunas civilizaciones peruanas pero, las piezas de oro conservadas se cuentan entre las mejores del arte precolombino.
Quichuas, organizadores del imperio del Tahuantinsuyo (incaico, con capital en Cuzco. Imprimieronsu hegemonía desde Ecuador hasta Maule (Chile), fundiendo su propia cultura con la de los chimúes y aimaraes
Tiahuanaco se desarrolló junto al Titicaca con sus imponentes construcciones y relieves de piedra. Famosos por su imponente "Puerta del Sol".
Aymaraés o collas, alfareros y tejedores del altiplano boliviano del lago Titicaca. Bajo el dominio incaico conservaron en el altiplano su propiacultura. A la aymará, pertenecen las singulares "chulpas" o torrecillas funerarias.
Urus, pescadores del Titicaca, expertos en hacer cestos y barcas de totora.
Diaguitas, vasallos de los incas, pero con una característica forjada en la antigua región del Tucumán. Para la etnología son pueblos andinos, aunque geográficamente no lo sean.
Araucanos, belicosos pobladores de Chile, desde Coquimbo hastaChiloé, a quien los incas no dominaron más allá del río Maule.
Atacamas, Norte de Chile. (500 y 1350) traficantes de sal a lomo de llamas, tejedores y hábiles artífices en el pirograbado de mates.
Caras (500 y 1350). Belicosos señores de Quito, famosos por sus esmeraldas y su tejeduría.
 
LAS CIVILIZACIONES DE LAS ALTAS MESETAS ANDINAS.
Los restos más antiguos pertenecen a Huaca Pietra, en elvalle de Chicama, se remontan al III milenio a. J. C. Sus pobladores practicaban una agricultura primitiva basada en la hidridación de especies salvajes. Algunos objetos decorados, en especial tejidos, fechados entre 2.500 y 2.000 a. J. C., indican una búsqueda gráfica y prefiguran los de Chavín.
Cultura Chavín (1° ciclo entre 300 a 900 aproximadamente).

El horizonte Chavín inicia el período...
tracking img