Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
CULTURA TOLTECA



Los toltecas (náhuatl: tōltēcah;'[慭獥牴獯⁝潣獮牴捵潴敲❳Ⱙ഍畆牥湯氠獯洠敩扭潲⁳敤甠慮ጠ䠠偙剅䥌䭎∠瑨灴⼺支⹳楷楫数楤⹡牯⽧楷楫䌯汵畴慲•潜∠畃瑬牵≡ᐠ畣瑬牵ᕡ†畱⁥潤業氠⁡慭潹⁲慰瑲⁥敤散瑮潲搠⁥–奈䕐䱒义⁋栢瑴㩰⼯獥眮歩灩摥慩漮杲眯歩⽩╍㍃䄥砹捩≯尠䴢磩捩≯ᐠmaestros] constructores'),



Fueron los miembros de una cultura que dominó la mayor parte del centro de México (estado de Hidalgo , de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán ) entre los siglos X y XII. Su lengua, el náhuatl.



Tuvieron una gran influencia comercial, política-religiosa en la zona al grado que se ve reflejada básicamente en la arquitectura de muchas estructuras como son el Castillo, elTemplo de los Guerreros



La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principalcultivo. El comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas concal.



POLITICA



La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
• El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienesestuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo.
• La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos(pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).




POLITICA

El trono de los toltecas fue ocupado por diez monarcas: Mixcoatl, Mixcoamazatzin, Huetzin,Topiltzin Quetzalcoatl, Matlacxochitl, Nauhyotzin, Matlaccoatzin, Tlicohuatzin, Tecpancaltzin y Huemac. Gobernaron a la manera de los tiranos, es decir, ostentando un poder absoluto. Establecieronalianzas con otras culturas y mediante matrimonios con los nobles de estas culturas.



Religión

Los toltecas eran politeístas pero reconocían sobre todos sus...
tracking img