Culturas

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
CULTURA OLMECA
Ubicación geográfica de los Olmecas: El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Suinfluencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.
RELIGIÓN OLMECA: La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo . Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenaturales olmeca en las religiones y mitologías posteriores de casi todas lasculturas mesoamericanas precolombinas más tarde. La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" para posteriores de las culturas mesoamericanas.
Actividad económica: Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para laornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos.
Organización social: El comercio se basó en lugares apartados como Guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz. Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunqueen la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado Chichimecatl.
Apogeo: El término olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica que tuvo su apogeo en el Preclásico Medio (1200-400 a.C.). El gran asentamiento olmeca más antiguo fue San Lorenzo, tras cuyo declive su lugar fue ocupado por La Venta, al que siguió Tres Zapotes.
Arquitectura. La actividad enla que más se distingueron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas.
APORTACIONES:
1.-Fue la primera civilizacion organizada y los constructores de las primeros centros con trazos urbanos.
2.-Inventaron la cuenta larga sistema de anotacion verticalrepresentado con puntos y rayas.
3.-las primeras calendarizaciones de ciclos agricolas
4.-el calendario religioso de 260 dias
5.-la construccion de sus edificios con orientacion en los puntos cardinales
6.-el tallado del jade

CULTURA MAYA
Apogeo: os Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya compartemuchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región ( América Central . actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado.
Ubicación Geográfica: Los mayas vivieron en el sur y sureste deMéxico (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.
Organización Social de los Mayas: La organizacion de la sociedad era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide socialse encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes.
Sus dioses principales eran:
El dios de la tormenta ( Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 118)
Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS