Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16509 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS ORIGINARIAS ANDINA Y MAPUCHE CELEBRAN AÑO NUEVO
Por Alba Silva / Télam - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 3:06 AM

Buenos Aires, 20 de junio (Télam, por Alba Silva).- Comunidades indígenas de toda América comenzarán a celebrar desde esta noche a las 22 y hasta el 24 de junio la fiesta del año nuevo, llamada Inti Raymi para las culturas andinas desde Ecuador hasta el norte de la Argentina,y We Xipantu para los mapuche en el sur del continente y a ambos lados de la cordillera.
La celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur del planeta, es decir la noche más larga o el punto de máximo alejamiento con el sol, que para las culturas originarias de América, Africa, Asia y Oceanía significa el comienzo de un nuevo ciclo, o el reinicio de un tiempo que siemprees circular, sin principio ni fin.

Tanto la fiesta del Inti Raymi como el We Xipantu designan al Sol, llamado Inti en quechua y Antu en mapuzungun, el idioma de los mapuches.

Según el estudioso aymara Carmelo Ullpu Sardina, este Inti Raymi marca el paso hacia el año 5512 para esa cultura, mientras que entre los mapuches se celebra el We Xipantu "donde todo vuelve a brotar, un recomienzo queno tiene números", como dijo a Télam Verónica Huilipan, de la Confederación Mapuche Neuquina.

Desde siempre, los pueblos originarios de todos los continentes usaron esos días para celebrar al sol porque es la época que presenta cambios muy profundos en la naturaleza.

Por eso, este tiempo, en que el sol alcanza el máximo alejamiento de la Tierra -hecho que anuncia al mismo tiempo su retorno-,se dedica a acompañar y agradecer al sol.

Quechuas, aymaras, urus, chibchas, entre otros indígenas de culturas andinas, construirán hogueras y cuidarán el fuego a la espera de la salida del sol, mientras que más al sur del continente los mapuches se darán baños rituales y bailarán purrún al son de trutrucas y kultrunes.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde junio de 2004, unadeclaración de la Legislatura porteña otorga reconocimiento al Inti Raymi o fiesta del sol, y en la práctica, los alumnos autorreconocidos como pertenecientes a pueblos originarios pueden faltar a clase.

"Los chicos se toman el día, pero esto es algo muy nuevo, aún para nosotros", dijo a Télam, Guillermo Mamani, responsable del periódico de la colectividad boliviana "Renacer", licenciado en Ciencias dela Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y nieto de quechuas migrantes a esta ciudad.

Mamani detalló que las reuniones o fiestas para festejar son cada vez más masivas por la participación de jóvenes mayores de 25 años pertenecientes a la colectividad boliviana, quienes "en el marco de un proceso que estamos viviendo reivindicamos nuestros orígenes", a los que sumó la presenciade vecinos porteños descendientes de inmigrantes europeos.

Por eso, hoy desde las 22 y hasta las 8 de mañana, en la avenida Directorio y Lacarra, en Parque Avellaneda, la colectividad boliviana, "recibirá al sol", en el marco de ese proceso en el que Mamani involucra la cultura, el origen y la espiritualidad.

Los mapuche, por su parte, celebrarán el We Xipantu en todo el sur argentino ychileno, con ceremonias en cada lof (comunidad) y también en otras grandes ciudades del continente y hasta en Europa.

La Confederación Mapuche Neuquina realizará el We Xipantu con ceremonias en San Martín de los Andes, que comenzarán el 23 por la noche y continuarán el 24 por la mañana con actividades exclusivas para miembros de ese pueblo aunque invitados no mapuche podrán participar de otrosmomentos del encuentro de suma importancia en la vida de este pueblo originario.

"Nosotros no contamos los años, no hay un año viejo y un año nuevo. Hay ciclos que para esta época se renuevan, rebrotan y en ese marco es que nosotros renovamos el compromiso con el wallmapu o territorio", detalló Huilipan.

La secretaria de la Confederación Mapuche Neuquina destacó que el acto es, además, "un...
tracking img