culturas

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
2.- ELABORE UN ENSAYO (MAXIMO 3 HOJAS? EN EL CUAL HAGA LA SINTESIS SOBRE LAS FORMAS DE DOMINACION COLONIAL: MITAS, OBRAJES, CONCERTAJES Y HACIENDAS
ENSAYO SOBRE LAS FORMAS DE DOMINACION COLONIAL: MITAS, OBRAJES, CONCERTAJES Y HACIENDAS.
INTRODUCCION
Con la llegada de los españoles a América, los primeros conquistadores de dividieron las tierras conquistados y gobernaron como señores feudalestratando a los indígenas como esclavos dándoles tratos inhumano, los siervos se quedaban a labrar la tierra y los esclavos eran mandados a las minas donde muchos murieron.
Para poder manejar las tierras y la gente los españoles buscaron la ayudad de los caciques locales y se dio inicio a las encomiendas, que consistía en nombrar a un colono español como encomendero de un grupo de indígenas paraque los evangelizara, para esto el encomendero tenía que pagar al eclesiástico y los indígenas debían pagar un tributo a la corona, y como pago de este beneficio quedaban obligados a pagar con trabajo al encomendero o darle dinero.
A fines del siglo XVI empieza un nuevo periodo de dominación colonial, la encomienda fue perdiendo importancia debido a que la Real Audiencia de Quito era unimportante abastecedor de tejidos y alimentos para los centros de explotación minera, de esta manera se consolida un nueva organización económica la llamada mita, que ya existía desde la época de los incas y que los españoles la reformaron obligando a los indígenas adultos varones a realizar trabajos en un determinado tiempo y lugar. También se da lugar a la creación de los obrajes que eran los centrostextiles especialmente de la Sierra norte y centro.
En la base a esto los pueblos indígenas sufrieron grandes cambios, trataron de conservar sus tierras que iban pasando a masno de los españoles algunas formas de extructura comunitaria indígena fue usada por los españoles para el cobro de los tributos, de esta manera tanto blancos omo indios estaban unidos por relaciones de interdependencia ydominacion








MITAS:
La mita era un sistema de trabajo utilizado desde la época de los Incas como también en la colonia.
Era una organización de trabajo que se extendió y desarrollo internamente una economía de mercado con productos y servicios para el español.
Un grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año, estostrabajadores se movilizaban de su lugar de origen hasta donde se les requería para ciertas actividades. Se establecían cuotas laborales que debían cumplir los indígenas según la asignación que hiciese el corregidor, tanto para el servicio del encomendero como del que poseía las tierras o hacendados. El pago del salario era controlado por las autoridades y los propietarios de la encomienda deducían de losjornales la cantidad de las personas comprometidas debían pagar por concepto de tributo y el resto se daba a ellas, se sorteaba a la población indígena de un lugar determinado para trabajar durante un plazo o tiempo determinando para los españoles.

OBRAJES
Los obrajes fue una institución creada en la colonia en la cual se ocupó la tradición textil indígena.
Los indígenas pagaban los tributosal encomendero con tejidos que este comercializaba, perocon el fin de aprovechar la lana del ganado ovino se organizaron los obrajes.
El primer obraje se creo en 1545, con el paso del tiempo y cerca de 1570 los obrajes eran una unidad productiva que funcionaban en el interior de las haciendas, y se ubicaban en las zonas rurales.
La mano de obra era tanto femenina y masculina y estaba orientada asatisfacer la demanda de ropa, paños, mantas, cobijas. Los obrajes trabajaban con lana de oveja secundariamente con algodón y alpaca, las jornadas de trabajo eran muy largas y duras por esto motivo Francisco de Toledo en 1577 crea una ordenanza de obrajes.
Los obrajes eran como un tipo de industria con varios patios y espacios para almacén la fabricación era todo un proceso que iba desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS