Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Imitación diferida. El niño comienza en presencia del modelo, después puede continuar sin este sin implicar ninguna representación en pensamiento. Pero cuando presenta un espectáculo nuevo paraél, después de algún tiempo repite el espectáculo riéndose, esto constituye un comienzo de representación y gesto imitador, inicio de un significante diferenciado.
2. Juego simbólico o de ficción.Recrea situaciones cotidianas, su representación es neta, tiene significantes diferenciados y gestos imitadores, pero ahora acompañados por objetos que se han hecho simbólicos.
3. Dibujo o imagengráfica. Es en sus comienzos un intermedio entre el sujeto y la imagen mental, que no aparece hasta después de los 2 o 2 ½ años.
4. Imagen mental. No se encuentra en el nivel sensoriomotor yaparece como una imitación interiorizada.
5. Lenguaje naciente. Permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales.
6. E1 funcionamiento cognitivo del periodo sensoriomotor, quedenominaremos del "pensamiento preoperacional" o también del "comienzo del pensamiento representacional" (2 a 4 años), muestra una serie de características a destacar:
7.  
8. a) Egocentrismo:Incapacidad para adoptar el punto de vista de los demás, para percibir la necesidad de justificar su propio razonamiento, para descubrir contradicciones en su lógica, de pensar en su propio pensamiento yreconstruir su hilo. Estas cinco limitaciones se superan a través del contacto interpersonal. Flavell lo ha expresado muy gráficamente al sostener que "es la interacción social la que da el coup degráce definitivo al egocentrismo infantil".
9. b) Centración: Atención limitada a un solo aspecto o rasgo del objeto con la correspondiente distorsión de su realidad. La comparación entre dos objetosse realiza sólo por la consideración de una sola de sus dimensiones.
10. c) Fenomenismo: Atención dirigida hacia los estados y no hacia las transformaciones sucesivas de los mismos....
tracking img