Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MEZCALA

Mezcala es el nombre de una cultura mesoamericana que se desarrolló en el actual estado de Guerrero, en el sur de México. Probablemente los miembros de esta cultura , o parte de ellos, eran hablantes de cuitlateco.
La cultura Mezcala se desarrolló en la depresión del río Balsas entre los períodos Preclásico y Clásico, a lo largo de los doce siglos comprendidos entre 200 a. C.y 1000 dC. En su época de mayor apogeo, la cultura Mezcala ocupó una extensión de unos 25.000 km².
Se conoce su existencia por lo menos desde hace varias décadas, cuando los arqueólogos que investigaban la región de Guerrero descubrieron importantes yacimientos de figurillas talladas en jade y otras piedras semipreciosas. estas figurillas se caracterizan por su esquematismo exacerbado, según elcual las formas orgánicas son representadas por apenas unas pocas líneas sobre la superficie perfectamente pulida de la roca.
Las figurillas solían formar parte de ofrendas de consagración de sitios sagrados y monumentos arquitectónicos, que compartían elementos comunes al resto de la Mesoamérica, aunque también ciertos rasgos distintivos, como el empleo del arco falso o maya.
El sitio másantiguo de la cultura Mezcala conocido en la actualidad es La Organera-Xochipala, en la ribera del río Mezcala, del que toma su nombre este complejo cultural. La estatuaria Mezcala alcanzó gran difusión en toda el área mesoamericana en virtud de su relación con los principales centros de poder de la región, como Teotihuacan, e incluso se han encontrado objetos de esta cultura en el Templo Mayor deTenochtitlan, construido muy posteriormente a la desaparición de la cultura Mezcala.
[pic][pic][pic]

CULTURA PUREPECHA

En los siglos XV y XVI el imperio Purépecha fue próspero y fuerte, eran hábiles trabajadores del cobre y uno de los pocos pueblos que el Imperio mexica nunca pudo conquistar debido a la fiereza de los guerreros purepechas.

Durante la época colonial el territorio purépecha fuedividido en varias jurisdicciones gobernadas por alcaldes mayores, dependientes del virreinato de la Nueva España. Del punto de vista eclesiástico, la mayor parte de este territorio quedó dentro del Obispado de Michoacán.
Por otro lado, muchos purépechas participaron en la colonización y poblamiento del Bajío y del norte de la Nueva España.
Los purépecha vivieron en pueblos de indios. Los másimportantes tenían un gobernador y un cabildo indígena, integrado por regidores, alcaldes y alguaciles de elección anual. Estas autoridades tenían un control corporativo sobre las tierras, aguas y bosques, así como facultades judiciales, fiscales y administrativas en el ámbito local

[pic][pic][pic]

CULTURA TLAPANECOS

La región me'phaa se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre delSur y la costa del estado de Guerrero. La población me'phaa se ubica, en su mayoría, en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas y, en menor concentración, en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla, Azoyú y Acapulco.
El área me'phaa va de la Costa a LaMontaña, y es de aproximadamente 3, 000 km cuadrados. Su topografía es accidentada y de 800 a 3, 050 metros sobre el nivel del mar, por lo que se divide en tres zonas: una alta con clima frío, otra central con clima templado y una baja ubicada en la Costa Chica. De la parte alta nacen distintos ríos que alimentan al Papagayo y el Mezcala; entre los más importantes se encuentran el Tlapaneco, elTotomixtlahuacac y el río Chiquito.
Predomina el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 18°C y una precipitación pluvial anual de entre 800 y 1, 200 m cuadrados.

La mayor parte del área me'phaa presenta la flora de bosque acicolifolio de la Sierra Madre del Sur, con presencia de ocote chino y variedades de pino que alcanzan una altura media de 20 a 25 m....
tracking img