CULTURAS

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Casas Grandes: o Lugar de grandes casonas en tarahumara o rarámuri) es una población del estado mexicano de Chihuahua, cabecera del Municipio de Casas Grandes, situada a tres kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes y junto a la zona arqueológica de Paquimé.

Ubicación: El Municipio de Casas Grandes es uno de los 67 municipios que integran el estado mexicano de Chihuahua. Se encuentralocalizado en el noroeste del estado y su cabecera es el pueblo de Casas Grandes. En él se encuentran las ruinas de Paquimé, el principal centro arqueológico del norte de México.
Temporalidad: Paquimé es una zona arqueológica de la Cultura de Paquimé, está localizada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en el estado de Chihuahua, México y a medio kilómetro del poblado deCasas Grandes. Esta zona arqueológica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.1e
Principales centros ceremoniales:
CENTROS CEREMONIALES
Los centros ceremoniales Olmecas, mas importantes fueron 3 zapotes, San Lorenzo, Laguna delos cerros, en Veracruz, y la venta en Tabasco. Tales centros están situados en una región de selva exuberante y una amplia red hidrológica formad porlos ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá, Basillo, Grijalva parte del Usumacinta.
CENTROS CEREMONIALES MAYAS

Chichen Itzá.
Quizá es el principal vestigio de los mayas. Es un recinto cultural y comercial que fue dedicado al dios del agua y la fertilidad, de compleja estructuraarqueológica y social, Chichen Itzá fue un bullicioso centro cultural construido en lo más profundo de la selva.Palenque.
Si bien palenque hoy en dia es una ciudad en el estado mexicano deChiapas, su nombre se deba a que en la época pre colonial se llamaba asi a un importante centro ceremonial maya, ubicado en medio de la densa selva tropical. Palenque fue uno de los centros ceremoniales masimportantes mayas.

Tulum.
Es una cuidad ubicada en la Riviera Maya, específicamente en la península de Yucatán, se le dioese nombre en honor a la cuidad maya (hoy sitio arqueológico) que sellevaba ese nombre. Se basa en la muralla que se construyo alrededor de la ciudad para protegerla.

Uxmal.
Es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los masimportantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de chichen Itzá y tikal. Se ubica en la llamaba zona puuc y es la ciudadmas representativas de este estilo arqueológico. Se localiza 62kilómetros al sur de Mérida capital del estado de Yucatán. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración.

La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano Central de México durante el siglo por cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada enlo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). Esta ciudad es célebre por sus singulares estatuas toltecas de piedra llamadas atlantes.Tolteca
es una palabra de origen náhuatl; en náhuatl los Toltecas eran llamados Tōltēcah (plural; singular: Tōltēcatl). Muy probablemente, Tōltēcatl significa Morador de Tula, desde Tōllān (Tula o Lugar de Tula) y Tēcatl.
Selvalacandona:

La Selva Lacandona o también llamada "Desierto de la Soledad" está ubicada en el estado de Chiapas, México. La región está poblada por el pueblo maya Lacandón, de ahí su nombre. A principios de 1990 la selva contaba con aproximadamente 200,000 personas repartidas entre 200 comunidades indígenas (tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles, entre otros).1 Ésta cobró notoriedad con la aparicióndel Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Foto: Rafael Doniz
La Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, en Chiapas.
Por: México desconocido
Importante pulmón del planeta, esta área natural es el hogar de más de 70 especies de mamíferos y más de 300 de aves. Atrévete a descubrirla a sólo 300 km al oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS