Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CULTURA
JAVIER SAN MARTIN SALA
Editorial Síntesis S.A. Madrid 1999.

1.- EL CONCEPTO DE CULTURA DESDE LOS DIVERSOS CAMPOS DEL SABER

1.1.- Genealogía del concepto cultura.

“Para las ciencias sociales...aparece no antes del siglo XIX, con la etnología, etnografía o antropología cultural...Así lo enuncia Leslie White en la Ciencia de la cultura, aceptando la tesis de Kroeberque fue .-el antropólogo (...) quien descubrió la cultura.- (1964: 18).
Aceptan al menos que como campo semántico existía al menos ya en La Ilustración, (...) en la que se aúnan dos elementos: un elemento descriptivo(...) que no procede de la naturaleza, (...) y un elemento normativo que marca una gradación axiológica en lo humano, en donde lo humano aparece como un vector desde lo salvaje,bárbaro, improductivo, no fértil, incultivado hasta lo más humano. Esta tensión es la que se pierde en el concepto de cultura de las ciencias sociales.
(...) La palabra .-culto.- por ejemplo en el castellano del Siglo de Oro era frecuente, (...) alude de modo preferente al motivo axiológico.”
“Aunque, según Lévi-Strauss, la mitología de casi todos los pueblos piensa la oposición Naturaleza/Cultura.El sentido etimológico de la palabra es otro antecedente “cultura como educación, formación. Cultura es el abstracto de colere, labrar el campo aplicado al ser humano. (...) En Grecia a esta formación la llamaban paideía, ya que debía ejercitarse principalmente sobre los niños. (...) Por eso bastaría con un estudio a fondo de los elementos de la educación griega para poner alguna baseimprescindible de la filosofía de la cultura.
El cultivo de un campo exige protegerlo y cuidarlo: hegen und pflegen, dicen los alemanes.
Es sabido que Cicerón es el primero que habla de cultura animi, en semejanza con la cultura agri. En esa utilización la palabra asume la tradición griega de la paideía y el sentido etimológico de la cultura agri

(...)En el orden natural siempre se es igualmente natural;en el orden humano, al contrario, desde el momento que está constituido por actuaciones reguladas, cabe cumplir mejor o peor la norma(...) Hay por tanto un ideal, un gradiente. Este gradiente es lo que resalta en la traducción de la paideía con la palabra latina .-cultura.-

La evolución del concepto de cultura en el Renacimiento, en el Siglo de Oro español y en la Ilustración se centrará eneste aspecto ideal axiológico, el ideal humano que debe ponerse como meta que hay que conseguir en la educación, en la formación en la .-Ilustración.- (...) Parece que fue Samuel Pufendorf, profesor de Derecho primero en Alemania y luego en Suecia, el que por primera vez contrapone en su obra de 1686, Eris Scandica (Disputación escandinava), la cultura al estado natural.
Kant realiza un meritorioesfuerzo en su escrito Probable inicio de la historia humana (1994: 57 y ss), en la página 83 de la Crítica del Juicio nos da una definición explícita de cultura, relacionándola con la arquitectura teleológica[1] de la naturaleza. (...) Para este cultura está en el contexto de la autodisciplina, por tanto del autocultivo,

(...)Al final de la ilustración, la Cultura, ahora ya con .-K.- laKultur, es aquello a lo que el ser humano como fin de la naturaleza está llamado para ser auténticamente maduro. Esta cultura tiene grados, siendo la cultura por excelencia la cultura superior, el sistema normativo regulado de los tres ámbitos básicos de la vida humana: en el conocimiento, la Ciencia; en el comportamiento, la Moral; y en el goce el Arte. Así, la ciencia, la moral y el arte son los tresgrandes ámbitos de la cultura objetiva superior, cuya formación y adquisición determinan la del ser humano.

(...) A partir de ahí se formará un ideal político básico, el de impulsar en una sociedad el desarrollo de esos ámbitos al margen de los intereses concretos y prioritarios de los individuos. Así se configura la idea del Estado de Cultura; Estado que tenía que trabajar para lograr una...
tracking img