Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA
En Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zonaunos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.
"La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada".A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sidoescenario de guerras.
Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código de Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en la Torre de Babel fueron escenificados en esa zona.
RELIGIÓN:
La religión en el mundo Mesopotámico dominatodo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.
Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el de la tierra Enki. Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con símbolos y van a acabar teniendo forma humana. Anu va a ser el dios de los dioses.
Posteriormente se vanconfigurando nuevos dioses: la gran diosa Inanna, que más tarde se va a identificar con Ishtar, va a ser la diosa más venerada. Es la diosa de la fertilidad y del amor. Sin será la luna y Shamash el sol. A estos se les van a unir otros dioses que van a ser venerados sólo en algunas zonas, como Assur en Asiria o Marduk en Babilonia.

CULTURA:
El pueblo mesopotámico estuvo muy desarrollado y fueposeedor de gran cultura. Fueron los grandes conocedores de la astrología: conocían planetas, movimientos, constelaciones, inventaron el horóscopo, etc.
También tenían grandes conocimientos de medicina y cirugía
Sobresalieron en el cálculo matemático y en las operaciones mercantiles.

SOCIEDAD:
Las ciudades están aglomeradas en unas ciudades- Estado que son autónomas e independientes y que estángobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo el territorio.
Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la administración. También hay escribas, aunque no están representados como en Egipto, pero que también están muy bien consideradosy están ligados al templo. La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último los esclavos. Esta sociedad está bien organizada desde un principio.

ARTE:
El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistemade platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo (hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona.
Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos,...
tracking img