Culturicidio

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
TEMA:

“CULTURICIDIO”

DE FRANCISCO ROMERO

COMISION: “B”
ALUMNA: GLADYS SOLEDAD GONZALEZ

LOS MECANISMOS DEL CULTURICIDIO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ’90
DE LA ESTABILIDAD DEMOCRATICA A LA ESTABILIDAD ECONOMICA, DE LA HIPERINFLACION A LA ECONOMIA DE MERCADO; DE LA DESACREDITACIÓN DE LAS TEORIAS DEL CONFLICTO AL FIN DE LA HISTORIA.
La década del ochenta se cierraen la Argentina, con nuevos grandes fracasos, hiperinflación, desocupación, y relámpago de estallidos social. Se abre una década infame menemista. El poder económico financiero se hace dueño de las situaciones, indultos presidenciales a los genocidas presos, son una de las principales marcas de la época: la impunidad.
La ausencia de justicia social, el atentado a la AMIA y ala fábrica militar de Rio Tercero, casos de gatillo fácil, desaparición de estudiante, caso de obrero muerto, la ola privatizadora expoliadora del patrimonio nacional hieren de muerte al estado benefactor y por supuesto estos delitos no tendrán castigos, pero esto parece no importar demasiado mientras se mantenga la promesa de estabilidad económica de la clase media. Todo puede justificarse contal de que no aparezca el fantasma de la desocupación y la hiperinflación.
La década del 80 se cierra en el mundo con la caída del muro de Berlín. La década del 90 se inaugura con la derrota y capitulación de los socialismos reales. Si las utopías revolucionarias han muerto el capitalismo ha triunfado en el planeta, la ideología neoliberal y la economía del mercado son el únicomundo y pensamiento posible.

LOS MECANISMOS CULTURICIDA EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ’90

La globalización es el proceso histórico de avance e invasión del capitalismo por encima de las fronteras. Es un proceso multisecular encabezado por la gran burguesía. En los ’90 se logro imponer el criterio de valor universal (universalización, mundialización, globalización) en laArgentina.
Ese era el resultado del fin de la guerra fría, del fracaso del socialismo real y de la victoria capitalista como único sistema mundo posible. Mientras se dejaba de creer en el valor de la idea transformadora, el poder aprovecho el momento de debilidad para anunciar la muerte de la historia, asesinada por el capitalismo para que reine una armonía global. La modernidadnos recita el pensamiento único neoliberal. La nueva historia significo dejar de pensar la realidad como lo habíamos pensado y actuar y pensar cómo piensan los capitalistas triunfantes. La historia esta pero la han invisibilizado socialmente.
En la universidad influyo las subjetividades culturales estudiantiles y docentes, prevaleciendo lo peor de la corriente de pensamientoposmoderno y que no existe una mirada alternativa a la perspectiva neoliberal hegemónica.
La muerte de las ideologías y sus teorías de conflicto por parte de intelectuales y académicos, abrirá las puertas y borrara las defensas limites de las certezas convicciones que la educación superior supo tener y defender. Se habla de la destrucción sistemática e integral de las teorías delconflicto. El discurso predominante es el posmoderno y este es el más adecuado y conveniente para tratar de entender las profundas mutaciones operadas en el mundo. Se asocia, totalidad con totalitarismo, lo que equivale a decir que las ideologías que hacen prevalecer lo colectivo y comunitario por encima de los intereses individuales, mutilan la libertad y derecho humano esencial. “la muerte deldesarrollo es uno de los mitos centrales del posmoneoliberalismo”.
La victima principal de la aplicación sistemática de este mecanismo culturicida es el pensamiento crítico. Reemplazada por la fragmentación devastadora del conocimiento, el pensamiento intelectual adelgaza ostensiblemente, alimentado por nutrientes teóricos de muy baja calorías, y se vuelve descontextualizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen culturicidio
  • Culturicidio
  • Del Culturicidio
  • culturicidio
  • Breve resumen del culturicidio
  • Culturicidio Capitulo n°8
  • Ensayo culturicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS