Culturta mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MIXTECA
UBICACIÓN:
Los mixtecos habitaron una extensa región que abarca la parte occidental del actual estado de Oaxaca y parte de los estados de Guerrero y Puebla. Entre sus ciudades másimportantes se encuentran monte Alban y Mitla.
Ocupaba 189 municipios en el estado de Oaxaca, en los distritos de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Jamiltepec ySilacayoapan y 14 municipios más que pertenecen a ocho distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.
♦Los mixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "NuuSavi ", que significa " pueblo de lluvia"
♦El nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán (lugar de nubes).
♦El idioma pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.

LaMixteca Alta –escenario del desarrollo de los principales poblados de esta cultura, como Tilantongo.
La Mixteca Baja –o Ñuiñe (“Tierra Caliente”) – y la Mixteca de la Costa.
ECONOMIA:
La economíade los mixtecos se baso en la agricultura, la caza y las artesanías
Durante la colonia España extrajo riquezas inconmensurables de México, en primer lugar el oro, en segundo la plata, pero en tercerlugar la grana cochinilla, y la mixteca fue el principal surtidor de tinte rojo a toda Europa durante tres siglos, actualmente trabajan en la hechura de sombreros de palma.
La agricultura fue unasde sus principales actividades que sobresalieron en su época, ellos no tenían planicies planas donde sembrar, pero lograron hacerlo en cerros con gran éxito.
Los mixtecos construyeron edificiosdecorados con grecas de piedra que demuestran su habilidad como artesanos. Desarrollaron un estilo de cerámica con mucho colorido, trabajaron los metales y se destacaron como excelentes orfebres. Con oro,plata, cobre y piedras preciosas como la turquesa, las perlas y los corales, realizaron hermosos collares, pectorales, brazaletes, narigueras y anillos. Además, destacaron como comerciantes y...
tracking img