Cultuta politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLÍTICA Y TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION.
Cambio de Cultura Política En El Escenario de la globalización económica.
Las condiciones sociales, económicas, tradicionales culturales o eventos impredecibles importan pero no influyen en forma mecánica en la acción política.
De acuerdo con Kaiser (1997), la hipótesis del conservadurismo institucionalsostiene que las reformas constituciones les en las democracias son relativamente poco comunes, no debido a factores institucionales sino al cálculo de los actores políticos. Solamente cuando una gran crisis ocurre, ya sea por un abrupto cambio de factores contextuales o a través de un deterioro dramático de la satisfacción de la política pública, es una ventana de oportunidad abierta para lapersecución de planes reformas.
El estudio entre el cambio cultural y la congruencia con el cambio institucional implica el análisis que sugiere que la cultura puede crearse y transformarse. Las transformaciones económicas y políticas también implican transformaciones de los valores morales. El cambio puede realizarse mediante la ocurrencia de eventos que anulan mecanismos viejos en formaincremental o bien en forma revolucionaria. Por lo tanto, la cultura está cambiando más aceleradamente que las instituciones en un mundo cada vez más interdependiente. Las representaciones colectivas de la realidad de los individuos inciden en los anhelos de cambio.
El periodo de la guerra fría se caracterizo por una distribución bipolar del poder y su finalización marca la profundización de losprocesos de la globalización, marcado por el rompimiento del contrato social existente. El principal sujeto y actor de estas relaciones internacionales es el Estado-nación en cuyo espacio se establecen las instituciones que ordenan la vida económica, política, social, cultural, jurídica, etc.
Es en el espacio nacional delimitado por las fronteras territoriales físicas y geográficas donde ocurrenestos fenómenos. Desde el fin de la guerra fría, el evangelio del libre mercado es llevado a todos los rincones del globo, en el nombre de los poderes hegemónicos, Estados Unidos y otros países industrialmente avanzados, a pesar de que “la cultura de la política económica internacional en la democracia más poderosa del mundo no es democrática”, como afirma Stiglitz (2003). Esta retorica basada en ladoctrina del libre mercado ha sido promovida por los ideólogos de la derecha y asimilada y repetida por los de la izquierda. La derecha ha tomado ventaja de la promoción de las funciones del Estado orientadas por una política económica en beneficio de los intereses de los grandes capitales transnacionales.
Por otro lado el fin de la guerra fría mostro las limitaciones predictivas de lasciencias sociales y de las políticas, así como también causo un vacio que disloco los fundamentos sobre los cuales se habían construido las relaciones internacionales en el periodo de la posguerra sobre la base de una simple bipolaridad (Reich, 1998).
La globalización es vista aquí como un conjunto de estructuras y procesos económica, sociales y políticos que derivan de un carácter cambiante de losbienes y activos que comprenden la base de la economía política internacional, y más particularmente la diferenciación estructural creciente de estos bienes y activos Lawrence (1996).
Los protagonistas del cambio cultural político.
Los nuevos movimientos sociales intentan crear un nuevo modelo diferente al neoliberal, por medio de prácticas y formas de organización que aceptan la diversidadcultural, étnica, ideológica, política y social, con el fin de cambiar la correlación de fuerzas para así lograr una transformación.
La estructura social de las sociedades contemporáneas experimentó grandes cambios, el más importante fue la disminución en la industria de los obreros frente a los “operadores”, quienes más ricos culturalmente podrán crear nuevas formas de organización.
El...
tracking img