Cultuta tiahuanaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA TIAHUANACO
La cultura tiahuanaco fue una civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia,Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centroreligioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riberas del río Tiwanaku en el departamento de La Paz en Bolivia. Algunos autores piensan que derivaron de la Cultura Pucará.Los tiahuanacos se basaron en la crianza de llamas y alpacas. Además eran considerados un estado megalítico por sus monumentales construcciones. Probaron con diferentesaleaciones hasta producir el bronce, poseyendo así una muy buena ventaja militar. Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el manejo vertical de los ecosistemas.Además de poseer cultos religiosos muy complejos y el desarrollo de un sistema filosófico dual que permanecería incluso hasta luego de su desaparición como civilización.
Su estilo dealfarería era único, del encontrado hasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente 10toneladas, las cuales ellos cortaban.La cultura tiahuanaco es denominada por los historiadores bolivianos como la "cultura madre de Bolivia".
El primer estudioso en llegar a las ruinasde Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI.El primer arqueólogo en hacer análisis científicos en Tiahuanaco fue el alemánFederico Max Uhle, a comienzos del siglo XX.Estudiosos posteriores y renombrados de esta cultura han sido el boliviano Carlos Ponce Sanjines y el estadounidense Wendell Bennett.
tracking img