Cultuuras del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Carlos Andrés Loor Cedeño
PARALELO: K
FECHA: 14 de febrero del 2011

Culturas aborígenes del Ecuador

La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 1500 y 12000 A.C., y se prolongo hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Losestudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores), Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Periodo Incaico.

EL PALEOINDIO

El paleoindio(10000-600 a.c.), etapa del hombre temprano, el escenario se caracterizó por tres acontecimientos principales: El levantamiento de los Andes, la concomitante actividad volcánica y las glaciacionespleistocénicas, que sobrevivieron sobre todo en los Andes septentrionales más que en los meridionales. Luego de un proceso de calentamiento generalizado del planeta, ocurrido entre los años 12000 y 11000 a.c., el clima mejoró al punto de que aumentaron las areas de bosque en detrimento de las del páramo, lo que hizo menos hostil la vida en ciertas especies animales y vegetales.

De lasevidencias descubiertas por los arqueólogos en los diferentes sitios se ha podido inferir en la caza y la recolección fueron las formas de utilización de los recursos naturales de los primeros pobladores del paleoindio. En la región interandina, los asentamientos de estos cazadores-recolectores fueron de carácter temporal y se desplazaron desde el norte. En la costa, por el contrario, donde el control delos recursos era más variado, la pesca se unió a la caza y la recolección; los pobladores de esta región formaban bandas dispersas que, en ciertas ocasiones, se unían para la explotación de los recursos pesqueros.

La caza practicada por estos habitantes tempranos se ha podido conocer por los restos de diversos animales que se han recuperado: Zarigueya, conejo, puerco espín o erizo, cuy, perro,tapir o danta, venado, oso de anteojos y perdiz. Esta fauna es considerada reciente u holocénica y su presencia indicaría que en el momento en que los primeros pobladores llegaron a estas tierras la megafauna había desaparecido, o bien que era tan escasa que resultaba más rentable cazar especies modernas, como el venado.

EL FORMATIVO

El hombre temprano del actual Ecuador culminó el proceso dedomesticación de las plantas con el establecimiento de la agricultura como medio básico de subsistencia. Las ventajas que proporciono la agricultura, sobre todo desde el punto de vista de la producción mayoritaria de los alimentos, pesaron favorablemente en estas sociedades. Además, la presión demográfica sobre los recursos cada vez menores condujo al hombre a depender de una base de subsistenciamenos aleatoria que la caza-recolección. Con el transcurso del tiempo, la agricultura aceleró su crecimiento demográfico generando, a la vez, una mayor densidad poblacional, que se manifestó en la formación de las primeras aldeas agrícolas. El periodo formativo (6000-500 a.c.) corresponde a sociedades más dinámicas e ingeniosas con una fuerte base agrícola.

En el periodo formativo lostestimonios de la cerámica permiten una mejor comprensión de las relaciones más complejas que se establecieron entre el hombre y su entorno, detectándose con ello culturas tan sobresalientes como la Valdivia, chorrera y machalilla entrea las principales y las algunas otras como cerro narrío, cotocallao, los tayos.

La Cultura de Valdivia se asentó en la península de santa elena y es la cultura cerámicamás antigua del nuevo mundo, su fecha más temprana se sitúa entre los 3545 y los 2000a.c. en el sitio Real Alto. En cuanto a la extensión geográfica, sus asentamientos se ubicaron también en la isla puna, en las provincias del Oro y Manabí. Su orientación económica fue claramente agrícola (maíz, algodón, camote, achira, maní, etc.).
La Cultura de Machalilla (3800-3200a.c.) parece haber sido...
tracking img