Cumanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   
 CUMANDÁ, LA NOVELA ROMÁNTICA
    DE JUAN LEÓN MERA 
    
Juan León Mera
Nació en Ambato (provincia de Tungurahua) el 28 de junio de 1832. El padre había abandonado el hogar antes de que naciera Juan León; por ello la educación del niño recayó en la madre y en la abuela. En el retiro de Atocha, en una vida campestre, de estrecheces económicas y paz solariega, sucedieron los primeros añosde su vida. No asistió a la escuela y su formación fue en gran medida de corte autodidacta. Desde su juventud, como él mismo escribió en las páginas de sus recuerdos, estuvo en contacto con los románticos españoles Martínez de la Rosa y Zorrilla. Mientras leía a los autores románticos dedicaba también muchas horas a pintar la naturaleza de su paisaje natal.
Mera se trasladó por un tiempo a Quitopara aprender pintura. En 1852 conoció al poeta Zaldumbide con quien mantendrá una estrecha amistad. La primera publicación de Mera se efectuó en Quito en 1858 y llevaba el título Poesías. Trasladado a Baños, poblado cercano a Ambato y puerta hacia la selva ecuatoriana, inicia su trabajo La virgen del sol, leyenda indígena que se publica en 1861.
La tarea literaria la irá combinando con loscargos públicos. En repetidas ocasiones formó parte del Congreso Nacional y escribió la letra del “Himno Nacional del Ecuador”, en cuyos versos se ataca el señorío español a través de la imagen del “león”. En 1868 publicó la Ojeada histórico crítica sobre la poesía ecuatoriana. Los novios de una aldea ecuatoriana apareció, en parte, en 1872; Mazorra en 1875, y Cumandá en 1879.
A su muerte, ocurridael 13 de diciembre de 1894, dejaba una enorme obra con más de cuarenta libros escritos. Juan León Mera incursionó en todos los campos de la literatura: novela, poesía, trabajos de historia, investigaciones sobre el folklore, estudios de crítica y textos de estudio.  
RESUMEN
Fue Mr. Richard Spruce, amigo al cual se refiere Juan León Mera, quien le brindó el tema de la novela. Veamos acontinuación la fábula que se nos relata.
Una terrible guerra se entabla entre las feroces tribus del Oriente ecuatoriano. Mayariaga, jefe de una de las tribus en guerra, se encuentra sin el apoyo bélico de Yahuarmaqui, cacique de un bando neutral de indios. Yahuarmaqui, con sus leales, se retira del escenario de la guerra y se refugia en una de las márgenes del río Palora. Ahí, Yahuarmaqui recibe el saludode alianza de diversas familias del Oriente, entre ellas el de la familia Tongana. Cumandá, supuesta hija de Tongana, ha conocido hace poco tiempo a un joven blanco llamado Carlos, del cual se ha enamorado. Carlos es hijo del padre José Domingo Orozco, fraile misionero del pueblo de Andoas.
José Domingo Orozco se había hecho misionero para expiar sus culpas y dolores, pues en una revuelta deindios, estando él y su hijo Carlos ausentes de la casa, su hacienda había sido saqueada por los indios de la sierra con la consiguiente muerte de su esposa, Carmen, y de su hija pequeña, Julia. La revuelta fue sofocada y uno de los principales cabecillas, Tubón, presumiblemente es ajusticiado. Refugiado en la selva con su padre, Carlos crea poemas y sueña con un amor platónico, conoce por casualidada Cumandá y tiene con ella varias citas platónicas. Los jóvenes deciden unir sus vidas, pero la alianza se efectuará después de finalizar la fiesta del lago en la que Cumandá debe intervenir virgen según las costumbres de su pueblo.
El amor de los jóvenes es descubierto y por todos los medios se procura impedir esa relación entre mozalbetes de culturas distintas. Para romper ese amor, Tonganaofrece a Cumandá como esposa del jefe Yahuarmaqui. Carlos y Cumandá escapan y se internan en la selva. Mayariaga se hace presente en la fiesta del lago y ataca sorpresivamente el campamento de Yahuarmaqui, pero éste lo mata en la pelea. Carlos y Cumandá, apresados por los guerreros de Mayariaga, son canjeados por el cadáver del cacique. Carlos, salvado de la muerte por un andoano, regresa a la...
tracking img