Cumbia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbia peruana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Cumbia peruana
Orígenes musicales: Cumbia
Rock
Guaracha
Música criolla
Huayno
Orígenes culturales: Introducción de la cumbia en Perú en los años 60. Migración andina a las ciudades.
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, timbales, congas, bongó.
Popularidad: Se ha mantenido vigentedesde sus inicios a finales de la década de 1960.
Subgéneros
Cumbia norteña, Tecnocumbia, Cumbia huarochirana, Cumbia Sureña, Chicha, Cumbia romántica, Cumbia costeña peruana, Cumbia selvática o amazónica, Cumbia piurana.

La cumbia peruana es un género musical popular del Perú, producto de la fusión de la cumbia originaria de Colombia, el rock y ritmos nativos del centro, andes y amazoníadel Perú.

La cumbia peruana no es un género unificado desde el punto de vista del estilo. Posee muchas variantes, tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con otros géneros (como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero) y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman.

Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Década de 1960:Llegada de la cumbia
1.2 El nacimiento de un nuevo género
1.3 Década de 1970: La época de Oro
1.4 Década de 1980: La Chicha
1.5 Década de 1990: La Tecnocumbia
1.6 El declive
1.7 Vuelta en escena
2 Presencia femenina
3 Aportes al escenario internacional
4 Variantes
5 Integración de subgéneros de la cumbia extranjera en la cumbia peruana [24]
6 Grupos más destacados
7 Referencias
8 Véasetambién
9 Enlaces externos

[editar] Historia
Existen diferentes versiones acerca de sus orígenes. Recientemente ha sido materia de estudio e interés de algunas instituciones locales[1] e inclusive fuera del Perú. Así van apareciendo las primeras investigaciones e incluso han comenzado a realizarse homenajes y antologías.[2]

[editar] Década de 1960: Llegada de la cumbia

Monumento a lacumbia (Magdalena - Colombia).En Lima de comienzos de la década de 1950 la inmigración andina había alcanzado proporciones masivas. Esta situación desarrolló un mercado interno que permitió al huayno (baile y canción más popular de los andes) llegar al éxito comercial en la capital. Llegada la década de 1960, cuando el huayno comercial estaba en su máximo apogeo, ingresa al Perú la cumbia. Caside inmediato ganó la aceptación popular a través de grupos como "Los Corraleros de Majagual", "Los Graduados", "Los Black Stars", "La Sonora Dinamita" o "Los Teen Agers", y se unió a los estilos musicales que la población urbana del Perú ya disfrutaba: la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de Pérez Prado. Sin embargo, a diferencia de estos estilos, la cumbia logró ingresar con fuerzaen el interior del país, en las zonas rurales de la sierra y la selva.[3]

Fueron apareciendo los primeros grupos locales de cumbia, que en sus primeras grabaciones no buscaron innovar el estilo original; incluso se nombraba al estilo con el nombre compuesto de "cumbia colombiana". Eran grupos de todos los lugares del Perú, pero algunos de los más llamativos eran del valle del Mantaro, cerca aHuancayo. Es el caso del grupo "Los Demonios del Mantaro" de Carlos Baquerizo Castro, que tocaba la cumbia al estilo de los conjuntos colombianos. Su canción "La Chichera" se convirtió en uno de los primeros éxitos en cumbia a fines de 1965 y se le menciona frecuentemente como uno de los probables orígenes del término chicha aplicado al estilo andino de la cumbia peruana.

La exitosa sonoridad deLos Demonios del Mantaro, basada en el saxo, clarinete, güiro, armónica (rondín) y batería, inspiró a diversas orquestas nacionales como "Los Compadres del Ande" y "Los Ases de Huarochirí", pero también a otras internacionales como Los Golden Boys, que grabó su propia versión de La Chichera.

[editar] El nacimiento de un nuevo género

Enrique Delgado Montes.Aunque el éxito de Carlos...
tracking img