Cumbia Peruana

Páginas: 40 (9790 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Estudios Generales Letras

[pic]

Cumbia Peruana

Curso: Realidad Social Peruana
Profesor: Armando Lanegra
Alumnos: Zaida Aroni 20068167
Kandy Fuentes 20060999
Jhomar Herrera 20068054
Diego Juscamaita 20061179
Luigi Pisfil 20062152
Cristian Serrano 20068163Stephani Svagelj 20069045
Paloma Venero 20070900
Ángela Zerga 20061056

Junio de 2008

Índice

Introducción

1. Migración a la capital desde los años 50 hasta los años 80.
1. El migrante y su expresión musical.
2. El huayno moderno.

2. Antecedentes y fusión.
2.1 El huayno comercial.
2.2 Comienzos de la fusión de géneros.
2.2.1 Los comienzos dela cumbia en el Perú
2.2.2. El término chicha.
2.2.3 La chicha como género musical.
2.3.3 Los grupos más representativos.
2.3.3.1 Los Destellos.
2.3.3.2 Los Mirlos.
2.3.3.3 Los Shapis.

3. Post chicha, nuevos ritmos
Tecnocumbia y nuevos grupos

4. Cumbia hoy
Los gobiernos involucrados en la música
Los medios parasu amplia difusión

5. Análisis de entrevistas y encuestas
6. Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos

Introducción

Resulta inevitable voltear la mirada hacia los atractivos y vistosos carteles que anuncian los conciertos “populares” de la música cumbia. Este panorama colorido se da en nuestro andar por las calles de Lima y provincias. Es por ello, muy difícil no conocer este tipo demúsica, incluso si no se han visto estos carteles, también, la combi suele ser un lugar en el cual no falta la alegría de este ritmo. Además, algunas vertientes de este género son un fenómeno exclusivo de nuestro país. Es por estos factores que nos interesó el tema de la música cumbia, en especial la cumbia peruana. Asimismo, el tema nos atrajo dado que identifica a un sector de la sociedad quese forjó en un contexto histórico complejo y que hoy intenta romper esas barreras.
Las impresiones generadas en la sociedad ante dicho género resultan ser diversas, ya que para algunos de ellos constituye parte de nuestra cultura y para otros es simplemente un género musical ajeno y pasajero. Así pues, el objetivo principal del trabajo es encontrar la manera en los jóvenes de las clases altasperciben y consideran a este fenómeno musical. Para esto, hemos realizado encuestas dirigidas a personas de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años. Asimismo, las encuestas se hicieron en las universidades: UPC, USIL y UL.
En el trabajo se incluye un contexto histórico que explica el momento crucial que produce el surgimiento de la cultura chicha, más adelante se presenta una breve reseña dela historia de la música cumbia en el país. También se presenta su desarrollo, evolución y apreciación actual. Por último, se exponen las conclusiones finales a partir de las investigaciones realizadas.

1. Migración desde los años 50 hasta los años 80
En primer lugar, es necesario analizar el desarrollo de la historia del Perú a partir de los años 50, ya que marca un punto de quiebre en dondela sociedad pasa por una serie de cambios decisivos. Uno de ellos llegó a dar origen a una fusión de culturas que posteriormente dan lugar a lo que llamamos como “cultura chicha.”
En el transcurso de los años, la comunicación entre provincianos y capitalinos se había visto postergada y permanecía en gran distancia. A mediados del siglo XX, sin embargo, las dificultades económicas que azotaban alpaís desencadenaron una masiva oleada migratoria, que conllevaron a un cambio radical en las configuraciones actuales y futuras del país. Por lo general, dejando sus tierras natales hacia otras que les puedan ofrecer nuevas y diferentes oportunidades.
Existieron dos grandes olas migratorias en la historia del Perú. La primera fue alrededor de los años 50 y se produjo más que todo por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbia peruana
  • La cumbia peruana
  • Influencia del rock en la cumbia peruana
  • Cumbia
  • cumbia
  • Cumbia
  • cumbia
  • cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS