Cumbia y gastronomía

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La cumbia andina. Mestizaje y globalización
La cumbia peruana es la fusión de la cumbia colombiana, el huayno, el soporte instrumental del rock, órgano electrónico, batería y la guitarra eléctrica. La primera generación de migrantes se identificó con la letra del huayno y la música alegre de la cumbia.
La música chicha se transformó en la expresión más acabada de los sectores populares urbanosdel Perú, en parte por la atención y difusión de los medios de comunicación pero aún era visto como un fenómeno marginal y de migrantes.
La música es el medio que les abre las puertas de una modernidad difícil y es, precisamente, en lo musical donde estos nuevos sectores sociales expresan su identidad
Los años noventa en un contexto de intensificación de la globalización, expansión de losmedios de comunicación y la formación de una clase media por los hijos de migrantes que se asentaron en las ciudades, y en Lima de manera particular, potenció el intercambio y fusión de géneros que permitieron desarrollar una nueva forma de cumbia peruana, en su vertiente de tecnocumbia o cumbia amazónica, que se fusionaba con sus variedades argentina y mexicana, además de incorporar los ritmosbrasileños, la guitarra eléctrica sede el paso a los sintetizadores y el teclado.
En los años noventa la cumbia se convierte en la música popular y mayor difundida en el país, ya no es más a partir de ahora la música marginada igual que en la chicha renovada en tecnocumbia . También la cumbia peruana hace su despegue internacional, teniendo gran aceptación en donde los nombres de los gruposnacionales son copiados.
Este movimiento tiene en Rossy war y su Banda Kaliente al grupo más importante por las innovaciones introducidas, la expansión nacional y proyección internacional.
cumbia norteña, todo el país experimenta un verdadero fervor musical que llega a niveles que antes nunca logró la cumbia peruana, en forma definitiva ha trascendido los limites de una región y se ha llega a convertirseen el ritmo de moda en todos los sectores sociales del país.
Todo el país experimentó un verdadero fervor musical que llegó a niveles que antes nunca logró la cumbia peruana, en forma definitiva ha trascendido los límites de una región llegó a convertirse en la música de moda de todos los estratos sociales y por lo tanto se a convertido en imagen corporativa de las principales empresas del país,los bancos, las empresas de seguros y otras grandes compañías invierten sumas importantes en radios donde nunca antes soñaron anunciarse.
Se vive una modernidad urbana construida desde abajo, en la que al ritmo de esta música proyecta y despliega un contenido más hibrido y mestizo, a diferencia de la típica cumbia peruana que tiene más guitarra eléctrica y es cadenciosa, la cumbia norteña tienemás instrumentos de teclados y vientos y, sobre todo es más alegre. Aquí su singularidad, la cumbia norteña posibilita que los jóvenes de tercera o cuarta generación de migrantes andinos se reconozcan y proyecten desde la cultura urbano.
El ‘PLATO FUERTE’ del desarrollo
Del boom culinario al rescate de los pequeños agricultores
La gastronomía tiene un importante potencial para promover eldesarrollo económico inclusivo del Perú y reafirmar nuestra identidad cultural. También provoca una revaloración de aquellos productos emblemáticos desarrollados por los campesinos del Perú profundo, tales como las papas nativas, la quinua, los ajíes, los quesos y otros.
La revolución gastronómica peruana
La cocina genera una cadena de valor que produciría más de S/.40.000 millones, lo que equivaleal 11,2% del PBI según lo proyectado para 2009.
Si solo vemos lo que generan los restaurantes, el referido documento proyectaba un consumo de S/.12.350 millones para 2009, lo que representaba el 4,2% del PBI, casi la producción agrícola de todo el año pasado.
La gastronomía involucra directa e indirectamente a cinco millones de personas, el 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumbia
  • Cumbia
  • cumbia
  • Cumbia
  • cumbia
  • cumbia
  • la cumbia
  • cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS