Cumbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FISICO GENERAL
En el examen físico general pueden encontrarse algunos signos que revelan, aunque no exclusivamente, anomalías del aparato respiratorio: alteraciones del ritmo respiratorio, cianosis, pulso paradójico, dedo hipocrático, osteoartropatía hipertrófica y algunas manifestaciones de la anormalidad de los gases arteriales.
FRECUENCIA Y RITMO RESPIRATORIO
En reposo, la frecuenciarespiratoria es bastante constante, de acuerdo con la edad: 10 y 16 por minuto en el adulto; alrededor de 25 a los 5 años y 40 en el recién nacido. El aumento de la frecuencia respiratoria es un signo de gran sensibilidad que se presenta muy precoz y constantemente en diversas enfermedades pulmonares. Sin embargo, su valor diagnóstico se ve limitado por su inespecificidad y por la facilidad conque se altera si el paciente se siente observado. La frecuencia respiratoria aumenta en muy diversas condiciones: mayor actividad metabólica (fiebre, hipertiroidismo); expresión de ansiedad; consecuencia o mecanismo de adaptación en enfermedades respiratorias, circulatorias (shock, insuficiencia cardíaca), anemia, etc. Sin embargo, existen condiciones en que el control seriado de la frecuenciarespiratoria en un mismo paciente resulta útil por su simplicidad. Así, en pacientes en riesgo de presentar fatiga muscular respiratoria, un aumento progresivo de la frecuencia, en ausencia de otras causas, es un signo premonitor de importancia. Por otra parte, la disminución marcada de la frecuencia puede indicar depresión de los centros respiratorios.
El ritmo de la respiración puede alterarse enmúltiples formas y por factores inespecíficos, pero existen algunos patrones que orientan hacia un diagnóstico (Figura 19-1).

Figura 19-1. Alteraciones del ritmo respiratorio. A: respiración normal. B: respiración de Cheyne-Stokes. C: respiración de Biot. D: respiración de Kussmaul.
Respiración de Cheyne-Stokes. Su patogenia y causas se vieron en el capítulo 16. Se caracteriza por la alternanciade períodos de apnea con períodos en que la ventilación aumenta progresivamente hasta un máximo, para luego decrecer hasta llegar a un nuevo período de apnea. Se presenta en trastornos circulatorios y del sistema nervioso.
Respiración de Biot. Es parecida a la anterior, pero los períodos de ventilación empiezan y terminan abruptamente, manteniéndose volúmenes corrientes aumentados e iguales. Seobserva en lesiones del sistema nervioso central.
Respiración de Kussmaul. Es una forma de hiperpnea que se observa en acidosis metabólicas. Se caracteriza por respiraciones profundas con espiración activa.
POSTURAS Y ACTITUDES
La dificultad respiratoria, el dolor torácico, la tos, etc. determinan con alguna frecuencia que el paciente prefiera determinadas posiciones que aminoren sus molestias.Algunas de éstas son sugerentes del mecanismo responsable del síntoma causal, y otras, de los mecanismos compensatorios en juego. Los enfermos con disnea obstructiva prefieren la posición sentada y con frecuencia se apoyan sobre sus brazos para estabilizar la cintura escapular y así asegurar un punto de inserción firme para los músculos auxiliares de la respiración. Los enfermos con parálisisdiafragmática prefieren estar sentados o de pie, posiciones que permiten la inspiración por descenso pasivo del diafragma por efecto del peso de las vísceras abdominales
Algunos pacientes con enfisema, en los cuales el colapso bronquial espiratorio es exagerado, recurren inconscientemente al recurso de espirar a través de los labios entrecerrados. Esta maniobra eleva la presión dentro de la víaaérea y reduce el colapso espiratorio de ésta.
La ortopnea del insuficiente cardíaco fue vista en la anamnesis.
CIANOSIS
La hemoglobina insaturada es de un color rojo-morado que es característico de la sangre venosa. Cuando su cantidad absoluta en la sangre capilar aumenta y sobrepasa los 5 gramos por decilitro (g/dl), los tejidos toman un color violáceo o azulado, proceso denominado cianosis,...
tracking img