Cumbia

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La cumbia
es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá
3. La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra,blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y Colonia. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
 En lainstrumentación están los tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunqueadaptadas luego.
 Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
 Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largaspolleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.
Dichamezcla etnomusical que da origen a la cumbia se produce durante la Colonia en el país indígena del Pocabuy (que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco,Guamal, Menchiquejo y SanSebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar, y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar), ubicado en la actual Costa Caribecolombiana, en la parte alta del valle del ríoMagdalena, región de la Depresión momposina (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya), producto de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africanoy, en menor escala, de los españoles,4 5 6 7 8 como dan referencia de ello historiadores como el Orlando Fals Bordaen su libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y GneccoRangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses.5 Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque la mención más famosa corresponde al tema "Cumbia de la paz" grabada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumbia
  • Cumbia
  • cumbia
  • cumbia
  • la cumbia
  • cumbia
  • cumbia
  • La Cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS