Mirada al futuro desde la Cumbre de Davos
 
Comenzó hace justo 40 años; entretanto el Foro Económico de Davos es una constante en la agenda de directivos y políticos del más alto nivel. Esta edición tematiza el futuro después de la gran crisis. 
Fue exactamente hace cuarenta años: en enero de 1971, Klaus Schwab, en ese entonces profesor de Economía en la Universidad de Ginebra, invitó a algunos cientos de altos empresarios a Davos. El European Management Symposium se convirtió en elWorld Economic Forum (WEF). Schwab sigue organizando este encuentro que entretanto tiene un lugar fijo en la agenda de empresarios del más alto nivel, de políticos y científicos. 
Políticos y empresarios prominentes
Este invierno no es diferente:desde el 26 al 30 de enero, la pequeña localidad alpina en Suiza estará a reventar. Más de 2500 partipantes -Angela Merkel, Dimitri Medvédev y Nicolás Sarkozy, entre ellos- se ocuparán de buscar soluciones para los problemas del mundo. Eso es lo quehay en este momento más que nunca, problemas, asegura Klaus Schwab. Por ello se trata ahora de pensar en qué hemos aprendido de la gran crisis pasada, no en vano vivimos en una realidad totalmente nueva. “¿Cuál es esa nueva realidad? ¿Qué diferenciasmarcó la crisis?”, plantea el fundador del prominente foro.
La crisis del endeudamiento como gran tema
El mundo no aguantaría otra crisis de esta envergadura: ésta es la conclusión del informe de riesgos (Global Risk Report) que el WEF publicatodos los años antes del encuentro. Sobre todo las finanzas estatales se encuentran en situación precaria, se afirma en el estudio. Rolf Langhammer, vicepresidente del Instituto para Economía Mundial de la ciudad de Kiel, comparte la opinión: de unacrisis de endeudamiento en la economía privada se ha pasado a una crisis del endeudamiento fiscal. “El Estado cree que podrá solventarla. Pero para ello, ni Davos ni los países del G-20 tienen una receta”, afirma Langhammer.
¿Sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Cumbre Davos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumbre-Davos/4298810.html

MLA

"Cumbre Davos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumbre-Davos/4298810.html>.

MLA 7

"Cumbre Davos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumbre-Davos/4298810.html>.

CHICAGO

"Cumbre Davos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cumbre-Davos/4298810.html.