Cumbre de cancun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

El nuevo organismo incorpora a todos los países del hemisferio, menos Estados Unidos ni Canadá
Calderón pide más integración en América Latina y el Caribe

Playa del Carmen, 23 Feb. (AGENCIAS).- Por aclamación, los presidentes de las naciones de la región aprobaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y delCaribe.
En una declaración leída por el presidente de México, Felipe Calderón, los mandatarios reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe acordaron la creación del nuevo mecanismo, que adoptará el patrimonio del Grupo de Río.
El nuevo mecanismo establece como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, elrespeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños incorpora a todos los países del hemisferio, a excepción de Estados Unidos y Canadá.
Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la denominadaCumbre de la Unidad, que se realiza en Quintana Roo, acordaron lanzar la nueva entidad, aunque su funcionamiento formal no ocurrirá sino en un futuro cuando se hayan acordado sus estatutos.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la unidad de América Latina y el Caribe para impulsar un crecimiento económico que permita superar la pobreza, el rezago social y la desigualdad.
ElEjecutivo federal llamó a fortalecer el diálogo político, pues en él se puede alcanzar la comprensión, la unidad y la pluralidad, así como perfeccionar los esquemas de cooperación y concertación para el desarrollo de la región.
"No podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias", expuso frente a jefes de Estado y de Gobierno de la región"Ahora toca unirnos, unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, unirnos sin demérito de aquello en lo que pensamos distinto, pero unirnos, sí, sobre la base de nuestras coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias", exhortó.
El presidente Calderón advirtió además que el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o derecha, sino de democracia parala justicia y la libertad.
"El reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha, no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad", precisó.
El jefe de Estado mexicano señaló que ahora se tiene la oportunidad inédita deconstruir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe, que reafirme la unidad, la identidad de la región y abra nuevas vías a las aspiraciones de integración para el desarrollo.
"Demos hoy el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños. Convirtamos en proyecto común los sueños de integración que unen e identifican anuestros pueblos", enfatizó.
Para ello Calderón Hinojosa solicitó hacer de este encuentro el punto de partida hacia un futuro distinto y mejor para las sociedades de la región; "en nuestra unión de Estados de América Latina y el Caribe construyamos el futuro común que necesitan nuestros pueblos".
Por el contrario, "cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todosy nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo", alertó.
En México, continuó el Ejecutivo federal, estamos convencidos de que el ideal de Simón Bolívar de una América unida, sigue y es más vigente que nunca.
Por eso, en esta Cumbre de la Unidad se aspira a que el ideal de la unidad "nos guíe para impulsar la integración de América Latina y el Caribe, que nos guíe en la noble...
tracking img