Cumbre de estocolmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo : Cumbres de Estocolmo, rio dejaneiro y Johannesburgo
Profesor: Antonio Puga Hernández
Alumno: Jesús Alberto Chávez Salce
GRADO: 1 GRUPO: G AULA: D-13

CUMBRE DE ESTOCOLMO Y RIO DE JANEIRO
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972, fue el primer foro mundial sobre el problema ambiental. Culminó con la Declaraciónde Estocolmo que tuvo una fuerte influencia en la comunidad internacional respecto de la fragilidad del ambiente y la necesidad de conservar y restaurar la naturaleza para asegurar la supervivencia humana.
En las dos décadas siguientes a la Conferencia de Estocolmo se llegó a tomar conciencia y responsabilidad social frente al medio ambiente. Se impulsó la investigación, difusión, legislación y capacitaciónpara la gestión ambiental; se crearon OGs, y ONGs para trabajar en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En resumen, se avanzó en opinión y concienciación, pero no lo suficiente en acciones concretas.
Bajo el lema ‘UNA SOLA TIERRA’, la Conferencia abogó por la defensa y conservación del entorno humano, y exhortó a todos los estados miembros de las Naciones Unidas a actuarconforme a un nuevo código ético de respeto y responsabilidad frente al único mundo que tenemos.
Después de 20 años perdidos para el desarrollo social y ambiental, por efecto de la dependencia creciente, la deuda externa, la sobreexplotación de los recursos naturales y el deterioro de los términos de intercambio, la ONU convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente yDesarrollo, CNUMAD, que se la conoce como la Conferencia Cumbre de la Tierra, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992.
La CNUMAD fue un acontecimiento de gran trascendencia en la historia contemporánea. Tuvo lugar en un momento histórico único, lo cual permitió elevar al medio ambiente a la cima de la agenda geopolítica global. La Conferencia Cumbre de la Tierra radicalizó el debateambiental al revelar que los problemas del medio ambiente no pueden estar disociados de los problemas del desarrollo.
La Comisión Latinoamericana de Desarrollo y Medio Ambiente, a través del informe denominado ‘NUESTRA PROPIA AGENDA’, configuró una visión regional que hizo hincapié en la necesidad de “diseñar una estrategia de desarrollo en armonía con la naturaleza y con las necesidades de lasfuturas generaciones”. Puso en evidencia que la pobreza es causa y efecto del deterioro ambiental local; reveló el vínculo entre la pobreza y la sobreexplotación de los recursos naturales, así como la relación entre deuda externa y la agudización de los problemas ambientales. Planteó, además, la necesidad de tornar las economías latinoamericanas más competitivas, promover la equidad social y preservarla calidad ambiental y el patrimonio natural y cultural regionales.
Desde la perspectiva latinoamericana y tercermundista, según Roberto Guimaráes, “la Cumbre de la Tierra significó el reconocimiento de la crisis actual representa nada menos que el agotamiento de un estilo de desarrollo que se ha revelado ecológicamente depredador, socialmente perverso y políticamente injusto”. (1).
El cambio deenfoque de Estocolmo a Río fue evidente. La conferencia de Estocolmo se ocupó de la protección ambiental bajo la óptica y prioridad de los países desarrollados, mientras los del Tercer Mundo abogaban por superar los problemas más urgentes para sus pueblos y naciones. Frente a esta demanda la Organización de las Naciones Unidas propuso la tesis del desarrollo sostenible como eje central de laCumbre de la Tierra, lo cual permitió establecer un plan de acción global para iniciar el camino hacia el desarrollo sostenible. La Conferencia llegó a los siguientes acuerdos:
• Convención Marco sobre Cambios Climáticos, • Convención sobre Diversidad Biológica, • Declaración de Principios sobre Bosques, • Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo y la Agenda 21. (La Agenda 21 es el documento...
tracking img