Cumbre de johannesburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se celebró en Johannesburgo (Sud África) del 26 de agosto al 4 de septiembre. En esa importante conferencia participaron 190 Jefes de Estado o de Gobierno, acompañados de sus delegaciones nacionales.
Además participaron las Secretarías de las Comisiones Económicas regionales, representantes de diversos órganos y programas de las Naciones Unidas,las secretarías de las diferentes convenciones internacionales relacionadas con temas ambientales, las organizaciones y agencias especializadas de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y un número considerable de organizaciones no gubernamentales.
El Parlamento Latinoamericano estuvo oficialmente representado en la Cumbre por el autor de este Informe con el carácter deObservador.
Los resultados de la Cumbre quedaron recogidos en dos importantes documentos adoptados por consenso: la “Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible” suscrita por todos los Jefes de Estado y de Gobierno, y el “Plan de Aplicación de Johannesburgo”. Este último documento fue el producto de un largo y complejo proceso de negociación cumplido al nivel de técnicos, expertos ydiplomáticos antes y durante la Cumbre.

La Cumbre de Johannesburgo fue una gran oportunidad para que el mundo avanzara hacia un futuro sostenible, en que la gente pudiera satisfacer sus necesidades sin perjudicar el medio ambiente. El desarrollo sostenible es un llamamiento a adoptar un enfoque diferente del desarrollo y otra clase de cooperación internacional; reconoce que las decisiones que seadoptan en una parte del mundo pueden afectar a los habitantes de otras regiones; requiere medidas con visión de largo plazo para promover las condiciones mundiales que apoyen el progreso y los beneficios para todos.

La guía para el logro del desarrollo sostenible se adoptó por vez primera en la Cumbre de Río. Pero todavía queda mucho camino por andar. El principal objetivo de la Cumbre fue renovarel compromiso político con el desarrollo sostenible. La Cumbre culminó con una declaración de los dirigentes del mundo, la "Declaración de Johannesburgo", donde se reafirma la determinación de trabajar en aras del desarrollo sostenible. Además, en un plan negociado de ejecución se bosquejan las medidas prioritarias que requiere el desarrollo sostenible. Dentro del marco de la Cumbre deJohannesburgo, se alentó a los gobiernos, la sociedad civil y las empresas a que presentaran iniciativas para establecer acuerdos de colaboración mediante los cuales se abordaran problemas específicos y se lograran resultados mensurables que mejoraran las condiciones de vida de la gente en todo el mundo.
Las primeras reacciones ante los resultados de la Cumbre de Johannesburgo no fueron ni han sido muyoptimistas. Los líderes del mundo, reunidos allí, aprobaron un Plan de Acción para combatir la pobreza y frenar el deterioro del medio ambiente, uno de los dos documentos políticos que emanaron del cónclave.
Pero el documento aprobado fue calificado de insuficiente por muchos pero asumió un papel destacado en remarcar esta dificultad la Unión Europea que pidió a los países participantes ir más lejosde lo que exige el texto. No ha habido un compromiso claro de los países ricos con el medio ambiente y el desarrollo, pese a que la Declaración de Johannesburgo sobre desarrollo sostenible fue firmada por los 191 países participantes.
La Declaración revela que “la sima profunda que observa la sociedad entre ricos y pobres y el abismo que no deja de crecer entre el mundo desarrollado y el nodesarrollado amenaza la prosperidad, la seguridad y la estabilidad mundial”.
En la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, los países participantes, casi todos los del mundo, aseguran compartir el “empeño en salvar nuestro planeta, fomentar el desarrollo humano y lograr la prosperidad y la paz universales”.
“Desde el continente africano, cuna de la Humanidad -reza el texto-...
tracking img