Cumbre de kyoto y cumbre de copenhague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioplásticos y desarrollo sostenible [editar]
Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo.
Además, algunos bioplásticos son biodegradables como el PLA(acido polilactico patentado por DOW Chemical y cedido a Nature works), PSM (Plastarch Material) y PHB (Poly-3-hydroxybutyrate), también existen bioplásticos no biodegradables como la Quitrina, el PA-11 (poliamida 11) o el polietileno obtenido 100% a partir de etanol de caña de azúcar.
Para los plásticos derivados del petroleo existe la tecnología oxobiodegradable, al que hay que añadir una pequeñaparte de sales de metales pesados (las cuales son totalmente inocuas) para que las cadenas de polímeros se desintegren y aceleren la biodegradación a tan solo 3 o 5 años en lugar de más de cien que le toma al plástico convencional.
Producción [editar]
La producción es relativamente limitada y el precio aún no es competitivo. Pero esto puede cambiar rápidamente, teniendo en cuenta la escalada deprecios del petróleo y los últimos desarrollos en el campo de los plásticos vegetales, que hacen que sus características de dureza y resistencia al calor se acerquen, cada vez más, a las del polietileno.

Objetivos del protocolo de Kyoto
Se trata de un instrumento internacional consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU, el cual consiste en luchar contra el cambio climático, concienciando a lapoblación sobre este problema. Pero el protocolo recién entró en vigencia este año, ya que se exigía un respaldo mínimo de 55 países que fueran contaminantes, y que las emisiones de gases con efecto invernadero de éstos sumaran un 55 % de la emisión total tomando a 1990 como año base.
¿Qué es el protocolo de Kioto?
Es un instrumento internacional, consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU,para luchar contra el cambio climático, lo que permite, entre otras cosas, concienciar a la población sobre este gran problema que enfrenta la humanidad.
El objetivo principal es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases efecto invernadero con relación al nivel de 1990. Varios países industrializados, incluido los Estados Unidos, no han realizado el objetivo deestabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a estos niveles. Por consiguiente, en la cuarta Conferencia de las Partes que se celebró en Berlín en marzo de 1995, se decidió negociar un protocolo que contenga medidas de reducción de las emisiones en los países industrializados para el período posterior al año 2000. Tras largos trabajos, el 11 de diciembre de 1997 se aprobó elProtocolo de Kioto.
El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6). Representa un importante adelanto en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios que intentan la limitación y lareducción de gases de efecto invernadero.
Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios, como: reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (incremento de la eficiencia energética, fomento de las formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, etc.); cooperar con las demás Partes contratantes (intercambio deexperiencias o datos, coordinación de las políticas nacionales mediante mecanismos de cooperación, como el permiso de emisión, la aplicación conjunta y el mecanismo de desarrollo limpio).
Se ha multiplicado el número de grupos y comités creados para supervisar y arbitrar los diferentes programas del Protocolo de Kioto, e incluso después de la aprobación del acuerdo en 1997, se consideró necesario...
tracking img