Cumbre de la americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE GUILLERMO ORJUELA ARDILA
CARLOS ANDRES SOTO MEJÌA
SISTEMA INTERAMERICANO
MARTHA MARQUEZ
ESCUELA DE POLITICA DE RELACIONES INTERNACIONALES
ABRIL 28 DE 2009

ENSAYO

La cumbre de lasAméricas se creó para estimular la cooperación y el trabajo en común de distintos puntos que aquejan al continente con problemáticas de diversa índole, incluyendo narcotráfico, calentamiento global,crimen organizado y la pobreza que tanto aqueja a la América Latina o si bien para promover nuevas políticas progresistas de forma multilateral.

Viendo los antecedentes antes de entrar en materia,encontramos que durante la primera Cumbre de las Américas, se promovió por el presidente Bill Clinton, ajustar la economía Latinoamérica hacia la expansión mundial, elaborando un proyecto de librecomercio con los países latinoamericanos con ciertos fundamentos de multilateralismo (ALCA).

Esto cambió con la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, y con él la tercera edición de la Cumbre delas Américas, en la que hubo poco estímulo de integración y acuerdos de Libre Comercio con países de América Latina, haciéndose notar una ola de gobiernos de izquierda que empezaban a protagonizar eneste hemisferio, argumentando los maleficios que estos acuerdos traerían para la región, siendo más exactos en los sectores del campo donde ha sido más sensible Latinoamérica.

Después de muchosaños de distanciamiento de los Estados Unidos con su vecindario, se incrementaron aún más las olas de gobiernos de izquierda en la región, y un significativo protagonismo de liderazgo de Brasil enSuramérica, en cuestiones de cooperación conjunta en materias económicas, sociales y de seguridad. Brasil, sin estigmas ni juzgamientos ideológicos, y si teniendo clara su posición de política decooperación y construcción social, logró una gran maniobrabilidad en el continente, optimizando su cooperación, con políticas económicas progresistas y de seguridad con Colombia y de igual manera,...
tracking img